Cierran varias fincas de Jaén a la caza porque encuentran cebos envenenados

5 agosto, 2016 • Información de interés

La Junta de Andalucía ha prohibido de forma cautelar la caza y el pastoreo durante doce meses en dos cotos de la provincia de Jaén tras encontrarcebos envenenados, uno de los cuales pudo causar la muerte de una hembra de quebrantahuesos en abril.

Aguila Imperial Iberica Envenenada

Águila Imperial Ibérica envenenada hace varios años.

Según ha explicado a Efe el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, se ha prohibido de forma parcial la caza y el pastoreo en el coto Los Hurones de Bedmar (Jaén), en concreto en la zona entre la carretera de Bedmar y Jódar en la margen derecha, mientras que la prohibición es total en el coto de Albanchez.

El 27 de abril fue localizada muerta por envenenamiento una hembra de quebrantahuesos, de nombre Zafra, en el término de Albanchez de Mágina (Jaén), en el Parque Natural de Sierra Mágina.

Hasta el 5 de junio se habían realizado 16 inspecciones en el terreno, en las que se tomaron 44 muestras, de las que se han analizado hasta el momento 17 y ocho han dado positivo en carbofurano y aldicard, dos sustancias prohibidas que pueden resultar mortales tanto para animales como para humanos.

Las muestras contaminadas se han encontrado en animales depredadores muertos, como un águila, una gineta, un búho, y en una oveja, que pudieron comer cebos envenenados.

Al ser las sustancias muy peligrosas se prohíbe el consumo de carne de caza en esa zona durante doce meses, hasta que se restaure el equilibrio ecológico.

La delegación de Medio Ambiente ha mantenido reuniones con los alcaldes deBedamar y Albanchez, así como con las asociaciones de cazadores y está pendiente de reunirse con los ganaderos.

Las medidas son cautelares, porque se ha abierto un periodo de alegación para los cazadores, ya que el próximo 14 de agosto comienza el periodo de caza del conejo, pero se espera que sean definitivas a partir de la próxima semana.

Mientras la Junta continúa con sus investigaciones y analizando las muestras en el Instituto de Toxicología de Andalucía en Málaga, se ha notificado a la Fiscalía los hechos al poder ser constitutivos de delitos penados incluso con cárcel.

Quebrantahuesos muerto

En mayo la Consejería de Medio Ambiente comunicaba que la necropsia realizada a la quebrantahuesos hallada muerta constataba que había ingerido un cebo envenenado.

El animal, nacido en el centro de cría de Valcallent de Lérida, llevaba un sistema de geolocalización que permitió la recogida del cadáver y conocersus últimos movimientos, lo que ha ayudado a localizar los cebos envenenados.

La Junta dispuso un amplio dispositivo peinando toda la zona, en el que han colaborado brigadas especializadas en la lucha contra el veneno, agentes de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

La Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía permite en estos casos la suspensión cautelar de los aprovechamientos cinegéticos y ganaderos, lo que puede también conllevar la retirada de las ayudas europeas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *