Cheste declara la guerra a los conejos

El alcalde de esta localidad valenciana ha valorado la situación hablando con agricultores y cazadores, y ha conseguido que la Consejería autorice cazar conejos en cualquier época del año.

Los agricultores de Cheste –y, junto a ellos, los de municipios limítrofes como Villamarchante, Godelleta o Chiva– se han encontrado con un «mal compañero» en el campo en los últimos años: los conejos silvestres.

La plaga de estos mamíferos que campan a sus anchas en los alrededores de estas localidades acaba con sus cosechas y provoca numerosos perjuicios económicos. Ante ello, el Ayuntamiento de Cheste ha decidido modificar el plan técnico municipal de caza para que se puedan realizar batidas en el coto de su término municipal durante todo el año que controlen el exceso de conejos.

Según explicó el alcalde de Cheste, José Morell, su ayuntamiento ha mantenido varias conversaciones con la cooperativa de agricultores del municipio y la asociación de cazadores para tratar de ofrecer soluciones al problema de la plaga de conejos, ante las distintas quejas que han emitido los agricultores. Como respuesta a estas denuncias, Morell explicó que el consistorio ya ha aprobado una modificación del plan técnico de caza del municipio y que ésta ha recibido el visto bueno de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Con el nuevo plan será posible planificar batidas en Cheste en cualquier momento del año.

Así, según aclaró Morell, será la cooperativa agrícola la que determinará la prioridad sobre dónde hay que realizar las batidas de control y en qué momento del año, según la presencia de conejos sea mayor y si el tipo de plantaciones son más propensas a ser dañadas por estos animales.
Asimismo, el alcalde anunció que, según la modificación del plan técnico, el ayuntamiento se encargará de pagar a los cazadores que acudan a estas batidas programadas.

Asociación de damnificados
Por otra parte, según ha podido saber este periódico, un grupo de agricultores ya habría formalizado una asociación de damnificados por la plaga de conejos de la zona con la intención de ganar peso en la toma de decisiones a la hora de decidir cuándo se van a realizar las batidas y así poder gestionar el coto de caza de Cheste.

Informa David Laguía para levante-emv.com