Chacales al oeste de Estonia
Esta foto fue captada por una cámara privada. El chacal tiene una altura de unos 50 cm y pesa entre 11 y 16 Kg. Físicamente recuerda mucho a un lobo aunque es significativamente menor. Su agudo aullido es muy característico.
La semana pasada supimos a cerca de una hembra joven de chacal que se encontró muerta en Laanemaa, al suroeste de Tallin a principios de Febrero. Un grupo de zoólogos estonios junto con el especialista en especies Ovidiu Baena, que vino desde Rumanía, concluyeron que existen al menos dos, aunque probablemente más de estos hermanos pequeños de nuestros lobos, los chacales, en Laaemaa.
Se encontraron evidencias como aullidos y huellas, además de las imágenes captadas por las cámaras. De este modo es muy probable que la joven hembra de chacal muriera tras nacer en la naturaleza estonia. Los ciudadanos locales sostienen que ya en 2010 supieron de camadas de chacales nacidos en este lugar y que incluso antes, aunque no encontraron explicación alguna, oyeron aullidos y encontraron huellas de estos animales.
Podemos asegurar entonces la presencia y reproducción de esta especie en dicha zona pero la pregunta es, ¿cómo llegó la primera pareja de chacales a Estonia? Aunque la explicación más probable parece residir en la intervención humana, no podemos descartar la migración natural.
Las poblaciones de chacales conocidas más cercanas se encuentran en Ucrania y en Hungría y fueron descubiertas en los años noventa.
El calentamiento global puede estar haciendo que los chacales se muevan hacia el norte y además hay que tener en cuenta que el número de lobos en las últimas décadas ha disminuido consistentemente en estas zonas, por lo que las hace más atractivas para los chacales, conociendo la hostilidad que los lobos presentan hacia esta especie.
El estudio realizado por Ovidiu Baena al oeste de Estonia sobre los chacales lo puedes ver aquí.
Las huellas de los chacales son ligeramente más grandes que las de los zorros. Lo que diferencia las huellas de estos animales de las del resto de “Canis” es que las llemas del segundo y del tercer dedo del chacal se unen en la parte trasera. Esto es sólo visible, por supuesto, en caso de una impresión muy clara.
Si la población de chacales crece en Estonia, ¿qué consecuencias traera?, ¿se pone en peligro alguna especie en el país?, ¿hay que tomar medidas preventivas?
Agradecemos a Caza en Estonia la información que nos han brindado de primera mano.