Ceuta abre su temporada de caza con posibilidad de abatir cerdos vietnamitas y perros errantes

3 octubre, 2017 • Noticias de caza

Se permitirán «batidas controladas» para daños de jabalíes y cerdos vietnamitas o híbridos, además de la caza excepcional sobre perros errantes por razones de peligro para la salud.

Los cazadores podrán abatir en Ceuta desde el próximo domingo, 8 de octubre, y hasta el 17 de diciembre conejos, liebres, perdices morunas, faisanes, becadas, tórtolas comunes y codornices. Hasta el 11 de febrero y sin perros desde el 21 de diciembre se podrán matar palomas (torcaces, bravías o zuritas) y zorzales (comunes, charlos o alirrojos) y estorninos pintos.

El ejercicio de la actividad cinegética en la ciudad está circunscrito a los terrenos sometidos a régimen de caza controlada establecidos hace casi diez años y se exige un permiso. El 75% de ellos se otorgan a los membros de la Sociedad de Cazadores (adjudicataria de la gestión del control de la zona) y el 25% restante queda en manos de la Consejería de Medio Ambiente para «cazadores regionales, nacionales o extranjeros residentes» que no sean socios de la entidad referida y que pagarán no más del doble que lo que abonen sus miembros.

La caza solo podrá practicarse los jueves, sábados, domingos y festivos salvo el 22 de octubre en el Campo Exterior (por la Integral Sierra Bullones); y el 28 y 29 de octubre y 1 de noviembre por el Día de la Mochila.

No podrán usarse más de tres perros por escopeta y la «libre circulación por el campo» de perros de caza y potencialmente peligrosos queda prohibida en época de veda. El campeo y adiestramiento también salvo en los terrenos especialmente habilitados a tal efecto. El abandono de vainas de cartuchos está expresamente prohibido, así como el uso y tenencia de cartuchos con bala o de armas automáticas y semiautomáticas cuyo cargador pueda contener más de dos cartuchos y uno en la recámara (como las de aire comprimida y rifles de percusión anular de calibre 22).

Se contempla la posibilidad de autorizar «batidas controladas» para «mitigar» los riesgos y daños generados por jabalíes y cerdos vietnamitas asilvestrados o híbridos. Igualmente, «cuando las circunstancias lo justifiquen y no haya otra solución satisfactoria» podrá haber batidas de perros errantes en los terrenos de caza controlada y otros forestales por razones de peligro para la Salud Pública, seguridad para las personas o riesgo de transmisión de enfermedades a animales domésticos.

Informa ceutaldia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *