Cazadores de Villanueva de Algaidas recogen más de 30 sacos de basura del paraje «Las Peñas»

17 mayo, 2021 • Actualidad, Noticias de caza

Recogida de basuras en la Sociedad de Cazadores de Villanueva de AlgaidasEn todo el recorrido solo encontraron una treintena de viejas vainas de cartucho

Redacción | Un colchón, electrodomésticos, así como botellas, latas, plásticos y papeles en cantidad suficiente como para llenar 30 sacos de basura, han sido el resultado de la primera jornada de limpieza del paraje ‘La Peñas’, llevada a cabo por la Sociedad de Cazadores de Villanueva de Algaidas (Málaga), este domingo, un ejemplo más de la implicación del colectivo cinegético en la conservación del medio ambiente.

Unas veinticinco personas, entre cazadores, familiares y miembros del Ayuntamiento -con el alcalde, la teniente de alcalde, algunos concejales y el presidente de la Sociedad, Miguel Ángel Civico, a la cabeza-, recogieron toda esta basura en una jornada «muy divertida, cuidando del medio ambiente y educando a los más pequeños, futuros cazadores, en la importancia de no dejar rastro de nuestro paso por el monte», han señadado desde la directiva del Coto San Isidro, arrendadora del aprovechamiento cinegético de este paraje natural.Niños de la Sociedad de Cazadores de Villanueva de Algaidas

Una iniciativa de los cazadores con vocación de continuidad

«Es la primera limpieza de las muchas que haremos», indican. «La nueva directiva se ha incorporado hace apenas dos meses, pero ya tenemos otra cita para el próximo domingo en la Sierra Arcas, incluida también en nuestro coto, para hacer otra limpieza».

Seguirán vigilando y limpiando los puntos que vean con basura «dejada por excursionistas y paseantes, no por cazadores», insisten, reforzando sus palabras con la muestra de la escasa treintena de viejas vainas de cartucho que han encontrado en todo un día de trabajo voluntario.

«Está claro que los cazadores somos los únicos que hacemos algo por los animales del campo, alimentándoles y dándoles agua cuando hay escasez, cuidando su hábitat natural y despejando de basuras el monte, como en esta ocasión», comentan desde la directiva, muy implicada en actividades de conservación y gestión mediambiental que benefician a todo el término malagueño.

«La jornada la hemos hecho voluntariamente, con nuestros propios recursos y vehículos, y alguna ayuda de material de limpieza», refiriéndose la donación de los sacos de basura y los guantes realizada por el Consistorio municipal. «A ver si animalistas y ecologistas aprenden y hacen algo más que protestar y cobrar subvenciones…».

Socios de la Sociedad de cazadores de Villanueva de Algaidas tras recoger basura

Copa de Andalucía de Podenco Andaluz y Maneto

La Sociedad de Cazadores tiene dispersados, por las 8.000 hectáreas del coto, un total del 260 comederos y bebederos (como los que se pueden ver en las imágenes inferiores), para que las especies cinegéticas, y no cinegéticas, tengan cubiertas sus necesidades de alimento y agua en épocas adversas, en su propósito de mantener una densidad poblacional óptima que permita a los socios «disfrutar, en el periodo hábil, de un día de caza con piezas abundantes en este terreno».

«Siempre cuidamos el coto y los resultados están a la vista, como ser designado como sede, el 4 de diciembre, de la final de la Copa de Andalucía de Trabajo en Caza Menor para Podenco Andaluz y Maneto, ¡a la que estáis todos invitados!».

Bebederos en la Sociedad de Cazadores de Villanueva de AlgaidasRecogiendo paja en la Sociedad de Cazadores de Villanueva de AlgaidasBebedero en la Sociedad de Cazadores de Villanueva de Algaidas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *