Caza menor: Ánade Real (Anas plathyrhynchos)

28 noviembre, 2010 • Sin categoría

El pato azulón, como generalmente se le conoce, es la anátida, por regla general, más  vistosa en las jornadas de caza de nuestro país. Ya sea, para redondear una percha en una jornada  a otras especies, o  como se ha cazado tradicionalmente, en tiradas de anátidas organizadas en humedales.

Posee unos colores característicos que hacen de él un animal fácilmente reconocible, cuando se deja ver como es debido, por supuesto.  La hembra, menos llamativa que el macho, tiene un plumaje pardo, mientras que su pareja, alterna colores grises y marrones en el cuerpo, verdes en la cabeza, y blancos y negros en la cola. Todo esto unido a un bonito pico de color amarillo.

La nutrición del ánade se basa en semillas, aunque suelen complementarlo con brotes de plantas acuáticas.

Este ánade, nos lo podremos encontrar en cualquier tipo de humedal, desde una charca, un cauce o un embalse. Siendo un normal transeúnte de los lagos artifíciales construidos en muchos parques de nuestras ciudades.

Es una especie que en la época de reproducción se agrupan en parejas, ya que es monógama (un macho por cada hembra). La hembra pondrá de 4 a 15 huevos, generalmente. El nido lo realizará en zonas de siembra o de hierbas altas, y tras incubarlos de 15 a 27 días,  nacerán los polluelos a finales de primavera. Estos, podrán volar a las pocas semanas de nacer, y desde el día en que nacen, son muy independientes, valiéndose por sí mismos para comer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *