Caza mayor: El muflón (Ovis musimon)

El muflón, es un animal que habita en nuestra península gracias a la mano del hombre, ya que tras extinguirse en toda Europa, y localizarse solo en Córcega, Cerdeña y Chipre, se volvió a introducir en el continente. Cierto es que no está totalmente extendido en nuestro país, si bien hay muchos cotos que cuentan con su presencia.

Este bóvido, ronda el metro y medio de alto, siendo el macho bastante más grande que la hembra, y contando éste, con cornamenta. El peso está alrededor de los 40 kilogramos, pudiendo alcanzar los 50.

Es un animal herbívoro que no tiene ningún problema en ingerir distintos tipos de vegetales, ya sean cortezas, hojas de arboles o hierba.

Son animales sociables, que se suelen asociar en rebaños, en los que están agrupados tantos las hembras, como los machos y los jóvenes. En verano este tipo de rebaño se separará, quedándose las hembras en un grupo y los machos en otro.

En septiembre comienza el celo de estos animales, y los machos empiezan a buscar hembras. El macho dominante copulará con la hembra, y si está queda fecundada, cinco meses después parirá una cría, que poco después de nacer podrá andar.