La caza del jabalí alanceado a caballo puede volver a regularizarse en España

La caza del jabalí a caballo y alanceado consiste en la captura de jabalís que previamente han sido liberados en un coto, para que los lanceros acudan en caballo y en grupos para acabar con el animal. El cazador que ataque por primera vez al jabalí se hará con la pieza.

El Gobierno de Castilla La Mancha espera conseguir la modificación del actual reglamento de caza para incorporar la caza del jabalí alanceado a caballo como una modalidad más entre las actividades cinegéticas.

A pesar de no estar regulado por la Ley de Caza, existen algunos cotos que ya la practican, como es el caso de un coto situado en Toledo, ofertado por el fundador del Club Internacional de Lanceo, Enrique del Águila. En su finca se cazan al año entre 30 y 50 jabalíes a un coste de 5.000€ para cuatro lanceros.

Esta modificación no cuenta con la aprobación de algunas asociaciones ecologistas como SEO/Birdlife, que manifiesta en contra de reformar la Ley de Caza por el mero interés de dos o tres personas y Ecologistas en Acción, que cataloga de “sangrienta” y “salvaje” esta práctica.

Esta práctica recuerda a otra polémica importante como la del Toro de Tordesillas en Valladolid.

Frente a estas críticas Luis Fernando de Villanueva, director de Aproca afirma que está práctica «sólo se va realizar en apenas 15 o 20 cotos de Toledo y Ciudad Real». Por otro lado Enrique del Águila afirma que la tradición no se había extinguido del todo, habiendo prácticas de ella en Hinojos (Huelva) cuando se secan las marismas de Doñana.

Habrá que esperar si finalmente se aprueba la modificación de la Ley de Caza y se permite esta modalidad de caza.