Casi medio millar de alumnos de Educación Infantil y Primaria en C-LM se acercan al mundo de la cetrería

17 mayo, 2022 • Noticias de caza

La actividad “Volando por la naturaleza” ha sido impartida por un equipo de cetreros profesionales

Informa FCCLM | Unos 450 alumnos del colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo han participado este lunes en la actividad “Volando por la naturaleza”, lo que les ha permitido acercarse al mundo de la cetrería.

Promovida por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, en colaboración con los Archivos Españoles de Cetrería, la iniciativa descubre los valores que esta práctica de caza encierra y el papel que juega en la conservación del medioambiente.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2010, la cetrería está intrínsecamente ligada con valores como la nobleza, la fidelidad, el amor, el respecto y la protección de las aves rapaces.

Estos son alguno de los aspectos en los que incide el proyecto “Volando por la naturaleza” que desde hace unos meses se desarrolla en colegios y centros educativos de la región que están interesados en ella.

En esta ocasión la actividad ha llegado a los niños y niñas de Educación Infantil, de primero, segundo y tercero de Educación Primaria y a los de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria.

Adolfo Ruiz, delegado de Cetrería de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha señalado que la actividad se ha adaptado a cada uno de los ciclos educativos, para así hacer posible una mejor comprensión de la actividad.

Ruiz ha indicado que para la Federación de Caza era un orgullo realizar esta actividad en el colegio de Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, fundado en el siglo VI, que está considerado el más antiguo de España.

Y ha recordado que este centro concertado, uno de los más prestigiosos de la ciudad, fue fundado entre los años 522 y 531 (siglo VI).

La actividad ha sido impartida por un equipo de cetreros profesionales que, además, cuentan con una amplia formación y experiencia en la organización de actividades socioculturales, deportivas y ambientales dirigidas a niños y personas dependientes o con discapacidad.

La primera parte ha consistido en la que se ha dado a conocer la biología de las aves rapaces, así como su importancia en los ecosistemas como agentes reguladores de presas evitando plagas y epidemias.

También se ha hablado a los niños de la caza de cetrería y de la tenencia responsable de aves y de la ética de la caza, todo ello «en un lenguaje adaptado para los más jóvenes».

Durante la muestra los escolares han podido conocer los útiles artesanales empleados para el manejo de aves de cetrería y también han conocido aspectos relacionados con la cría doméstica de aves rapaces, tanto para su uso en la caza, como para su reintroducción en la naturaleza.

Finalmente, todos ellos han podido disfrutar de una muestra de vuelo libre de aves de cetrería, volándose un halcón peregrino y dos águilas de Harris, contando para ello con la participación de varios alumnos.

Adolfo Ruiz ha destacado que es importante que la sociedad, y especialmente los más jóvenes, conozcan este arte milenario acercándose así al campo y el medio ambiente, del que poco a poco se están alejando.

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha destacado que la iniciativa “Volando por la naturaleza” está siendo todo un éxito este curso, donde ha llegado ya a varios colegios de la región.

La intención de la Federación es que esta iniciativa se pueda seguir desarrollando el próximo curso escolar, y que sean mucho más los colegios que soliciten poder disfrutar de ella en sus centros educativos.

Y ha terminado recordando que divulgar una actividad que cuenta con el reconocimiento de ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ por parte de la Unesco, supone apostar por conservar el patrimonio etnográfico que representa la cultura y la identidad popular.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.