Calzado FAL-Chiruca, cada vez más comprometida con el Medio Ambiente

La empresa está sustituyendo productos utilizados en la cadena de fabricación de botas de cara a su compromiso con el Medio Ambiente

Informa Calzados FAL | La empresa Calzados FAL, fabricante de las afamadas botas Chiruca, hace ya varios años que está inscrita en el registro de Huella de Carbono, calculando sus emisiones de CO2 y consiguiendo el sello completo de Calculo, Reduzco y Compenso, en parte a su iniciativa de plantar árboles en el Bosque Chiruca ubicado cerca de sus instalaciones en La Rioja.

Sin embargo, la empresa riojana ha querido dar un paso más en su compromiso con el Medio Ambiente y no se conforma con la reforestación como medida para atacar el cambio climático sino que está modificando sus procesos de producción para que su fabricación sea cada vez más ecológica.

Uno de los procesos que ha modificado es el acabado de sus productos donde las botas pasan por dos fases: el difuminado/hidrofugación y el embalaje. Ambos pasos se han mejorado en aras de conseguir un producto y una fabricación más “ecofriendly”.

Protector hidrofugante

Cuando las botas y el calzado Chiruca® llegan al final de la cadena de producción, justo antes de meterlas en caja, se les aplica un producto hidrofugante, un spray igualador, que se ha sustituido de base alcohol a base agua, lo que lo hace más ecológico.

Este nuevo protector hidrofugante y oleofugante de base nanotencológica, diseñado específicamente para la protección frente al agua y aportar facilidad de limpieza al calzado, evita la acumulación y absorción de agua y otros líquidos de naturaleza orgánica respetando completamente la estructura y porosidad propia de la piel y permite la transpirabilidad.

Es un producto basado en una dispersión de nanopartículas tratadas con agentes activos, para su aplicación en base acuosa, que no altera el aspecto original del calzado. Un producto que al tratarse de una formulación base agua, frente a las formulaciones base disolvente, se reducen las emisiones de COVS (compuestos orgánicos volátiles) al ambiente de trabajo, mejorando las condiciones de aplicación de los trabajadores y del medio ambiente.

Además de eso, es un tratamiento libre de PFOAS (Ácido perfluorooctanoico), una sustancia química, todavía utilizada por algunos fabricantes, que es susceptible de producir efectos negativos en la salud.

El compuesto activo que hace que los efectos superficiales se potencien (hidrofobicidad, repelencia a manchas, facilidad de limpieza, etc.), son las nanopartículas que contienen los productos, gracias a las propiedades intrínsecas de estas nuevas materias primas (pequeño tamaño y alta superficie específica) que dotan de mayor efectividad, rompiendo de esta forma con el uso tradicional de compuestos químicos para conseguir dichos
efectos.

Cajas en cartón reciclado a una tinta

Una vez aplicado el spray hidrofugante las botas y zapatos de Calzados Fal – Chiruca®, ya están listos para meterlos en cajas. Unas cajas que también se han mejorado pensando en el medioambiente.

Chiruca® trabaja contra el cambio climático a través del Ecodiseño, y como empresa que forma parte de Ecoembes, ha contribuido a la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a sus nuevas cajas en cartón reciclado y a una sola tinta, frente a las antiguas cajas a 5 tintas más capa de barniz brillo en las que primaba el diseño y la vistosidad.

Con todo esto, Calzados Fal S.A demuestra diariamente su compromiso con el Medio Ambiente en su proceso de producción de su calzado Chiruca®.