Boadilla del Monte quiere erradicar las cotorras del municipio con excepciones

21 agosto, 2017 • Noticias de caza

La retirada de los voluminosos nidos no ha surtido efecto y el consistorio madrileño ceba ahora a las cotorras para atraparlas mediante redes cañón.

Los nidos se podrán seguir retirando hasta el 31 de diciembre de 2018, exceptuando entre el 15 de abril y el 15 de julio para «preservar el bienestar» de las aves y sus crías.

Boadilla del Monte ha decidido iniciar una campaña para capturar cotorras argentinas, con el fin de reducir su población para poner a salvo a otras especies amenazadas por su presencia y reducir las molestias a los vecinos. La retirada de sus nidos no parece haber surtido efectos. Ahora se les ofrece comida en cebaderos para poder echarles las redes.

El consistorio señala que los problemas que genera esta especie están relacionados con el desplazamiento de animales autóctonos, además de provocar molestias a los vecinos «allí donde se instalan por el ruido de sus graznidos» y daños en los árboles —al cortar las ramas para hacer nidos y consumir sus brotes—, «llegando a secarlos incluso en algunas ocasiones».

Para actuar sobre estos ejemplares, el ayuntamiento está procediendo al «cebado a nivel de suelo» y a su posterior captura mediante cañones de redes. Actualmente se está haciendo en el entorno del Palacio del Infante Don Luis y, si la experiencia consigue los resultados esperados, se estudiará extenderla a otros puntos del municipio, donde se pueda usar esta misma estrategia.

Por su parte, la retirada de los nidos podrá hacerse hasta el 31 de diciembre de 2018 exceptuando el periodo entre el 15 de abril y el 15 de julio «para preservar el bienestar de los animales y de las crías que pueda haber en el nido».

Informa telemadrid.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.