Zumárraga acoge la primera prueba vasca hacia el Campeonato de España de Caza Menor con Perro

6 septiembre, 2017 • Noticias de caza

La sociedad Galeperra es una de las más antiguas de Zumárraga y celebra esta prueba de la que saldrán los clasificados para el campeonato de Guipúzcoa.

El Galeperra ha organizado para el domingo, día 10, el campeonato de caza menor con perro que se desarrollará en el coto «El Castillo», ubicado en la localidad alavesa de Santa Cruz del Fierro, junto a Zambrana. Pueden participar en el mismo los socios interesados, aunque se deben apuntar previamente en la citada sociedad de caza y pesca. «El campeonato comenzará a las 9.00 horas, pero los participantes deberán comparecer una hora antes, sobre las 8.00», indica Francis Merino, delegado de caza del Galeperra.

Se soltarán perdices, «tres piezas por participante. Además, suele haber codornices que se quedan de sueltas anteriores, esas también se pueden cazar. Es un coto intensivo, esto es, se sueltan piezas de granja», continúa Merino. Para participar en este campeonato es imprescindible disponer de perro. «Es el que trabaja. El perro es el que te indica donde están las piezas, se para, te la marca y levanta la pieza. Sin perro no hay nada que hacer», sostiene.

El campeonato ofrece a los aficionados a la caza con perro la oportunidad de poner en práctica esta disciplina. «En esta zona no hay perdices ni codornices, que son las aves que se cazan con perro. Lo más cercano que tenemos es Álava o Navarra. Aquí la única que se caza así es la becada, la sorda, que suele pasar en octubre-noviembre», explica Merino.

Los tres primeros clasificados en el campeonato del domingo, así como el primer veterano, adquirirán el derecho de participar en el campeonato «de zona, en el que tomarán parte cazadores de Zumarraga, Urretxu, Legazpi y otros pueblos cercanos como Bergara, Atzuola y Arrasate, entre otros», dice Merino. Quienes se clasifiquen en este interpueblos pasarán al Campeonato de Gipúzcoa. Después se celebrará el de Euskadi y el de España.

Sorteo de puestos

El Campeonato de caza menor con perro no es la única actividad cinegética que organiza la sociedad Galeperra. Próximamente, a principios del próximo mes de octubre, darán comienzo los sorteos de puestos de paloma. El Galeperra sortea a diario cuarenta y dos puestos de la línea de Pagotxeta.

La sociedad de caza y pesca también organiza a lo largo del año dos jornadas de tiro al plato: «la de la sociedad que es para los socios y la de fiestas de Santa Isabel, que está abierta al público en general. Asimismo, colaboramos con la de Aspace».

Al no disponer Zumárraga de campo de tiro hacen uso del de algún pueblo cercano con el que llegan a un acuerdo. Los últimos campeonatos se celebraron en el campo Txopekua, de Oñati.

Informa Marisol Fern’andez para diariovasco.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *