Zaragoza comienza a registrar el ADN de los perros para identificarlos aunque no lleven chip

30 abril, 2019 • Actualidad

Los dueños de los perros que hagan sus deposiciones en los lugares no establecidos para ello serán sancionados.

Se ha ampliado un horario, que ya estaba vigente, para poder soltar a las mascotas en los parques ciudadanos.

Redacción | Este martes se ha producido un gran cambio para todos aquellos que posean un perro en la ciudad de Zaragoza. A partir de hoy ha entrado en vigor su nueva ordenanza de protección animal. Esta normativa obliga a todo propietario de un perro a registrar su ADN en un centro veterinario mediante una muestra de sangre.

El objetivo de esta medida es la de reducir el maltrato y la tasa de abandono en la ciudad, además de evitar que un perro no pueda ser identificado tras extraerle ilegalmente su chip identificativo. Será también una herramienta para poder sancionar a los dueños de todos aquellos perros que hagan sus deposiciones en los lugares no establecidos para ello. A priori no supondrá ningún problema que el perro haga sus necesidades en arboles, farolas o papeleras, pero el hecho de que se identifiquen las deposiciones de un perro que lo haya hecho en alguna pared o portal de vivienda supondrá una sanción para su dueño.

Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos, ha manifestado que el uso de estas muestras para sancionar a dueños de perros que hagan sus necesidades en los lugares prohibidos «es una aplicación posible», pero que hasta que no tengan un registro lo suficientemente amplio de muestras no será posible darle esa utilidad. Por este motivo, ha estimado que el plazo aproximado para poder ejecutar la ordenanza será de un año, aunque esta ya ha entrado en vigor.

Además, se han ampliado los horarios permitidos para poder soltar a las mascotas: de 21:00 a 10:00 en verano, y de 20:00 a 10:00 en invierno.

Voto casi unánime de todos los partidos políticos

Esta ordenanza fue aprobada, casi en su totalidad, por el voto favorable de todos los partidos políticos a excepción de Chunta Aragonesista, agrupación que se abstuvo.

El texto incluye muchas de las 200 alegaciones generadas por grupos animalistas y algunos ciudadanos en los últimos meses.

La policía de Zaragoza ha hecho público un tuit en el que informa sobre esta nueva medida.

Aparecen las primeras quejas

Los ciudadanos de Zaragoza no han dudado en presentar las primeras quejas ante la implantación de esta nueva ordenanza. Algunos de ellos han contestado al tuit emitido por la policía, reclamando algún tipo de subvención por ser obligatorio el realizar el registro de las mascotas (con el coste que ello conlleva). También han puesto en duda que la policía de Zaragoza se dedique en un futuro a recoger muestras para su posterior análisis.

La nueva normativa también regulará la estancia prolongada de animales en balcones y terrazas.

Todas estas medidas podrían ser aplicadas en otros lugares en un futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *