‘Xuventudes pola caza’: «La sociedad tiene una visión del cazador bastante estereotipada y alejada de la realidad»

12 abril, 2018 • Miscelánea

En la asociación Xuventudes pola caza (Juventudes por la Caza), jóvenes cazadores de Galicia, recuerdan que la caza es en esta comunidad el segundo deporte con más licencias federativas, solo por detrás del fútbol. Han llegado a concentrar a 250 jóvenes de toda la región en un campo de tiro con el fin de fomentar la caza entre los jóvenes. Consideran que promover la actividad cinegética ayuda además a conocer gente con los mismos gustos con los que compartir una pasión y «millones de aventuras».

¿Por qué surgió Xuventudes pola caza?

En Galicia tenemos un marcado envejecimiento poblacional, y la caza no se libra de este envejecimiento (un alto porcentaje de los cazadores gallegos supera los 50 años). Viendo el panorama que se nos presentaba de cara al futuro, se opta por la creación de la primera asociación de jóvenes cazadores de Galicia: Xuventudes por la Caza.

Xuventudes nace con el objetivo de fomentar la caza entre los más jóvenes  en un momento en el que la sociedad tiene una visión del cazador bastante estereotipada y alejada de la realidad, lo que dificulta que la gente joven se anime a practicar este deporte debido a todos los prejuicios a los que se ven sometidos.

Desde Xuventudes queremos demostrar que la caza tiene futuro, que hay mucha gente joven cazadora y que esta nueva generación de cazadores somos gente con una amplia formación tanto cultural como social, por lo que intentamos romper con todos esos prejuicios y estereotipos creados sobre los cazadores, mostrando una imagen de cazador respetuoso, luchador y defensor de la flora y la fauna de nuestros montes.

¿Creéis que la caza puede ponerse de moda entre la gente joven?

Espero que la caza sufra un repunte en el número de deportistas que lo practican; para que esto se pueda llevar a cabo esta claro que necesitamos que la gente joven se vaya incorporando al mundo cinegético, pero para que esto ocurra necesitamos, como antes señalamos, romper con todos esos estereotipos creados sobre los cazadores de cara a que la sociedad  tenga una visión más objetiva de la caza y de todos sus beneficios.

A día de hoy estamos sufriendo una época de descenso en el número de cazadores, a pesar de esto en Galicia la caza sigue siendo el segundo deporte con más licencias federativas, solo por detrás del fútbol; por lo que nuestro objetivo ahora mismo es frenar ese descenso y posteriormente  empezar a aumentar el número de cazadores.

De todas formas espero que la caza no se convierta en una moda entre la gente joven, porque las modas van y vienen, pero la caza es algo que va a perdurar en el tiempo.

¿Cuántos miembros sois?

Xuventudes la podríamos dividir en dos partes:

Por un lado tenemos un grupo de coordinadores, formado por 6 personas, que se reúnen periódicamente con el fin de comentar todas las novedades surgidas así como de la organización de eventos o gestión de la presencia de Xuventudes en otros eventos tales como exposiciones o ferias.

Por otro lado tenemos lo que denominamos grupos de trabajo, formado por gente las distintas provincias, para así poder tener un contacto más cercano con todas las zonas de Galicia, por lo que intentamos poder contar en este ‘Grupo de trabajo’ con el mayor número de personas, para así abarcar la mayor superficie posible.

¿Qué actividades realiza la asociación?

Somos una asociación de reciente creación, aún estamos un poco en estructuración y planificación de proyectos, aun así, en el último fin de semana de julio realizamos el “Primer Encuentro de Xuventudes pola caza”, en el cual conseguimos reunir en un solo día a 250 jóvenes de toda Galicia en el campo de tiro de “Rio Sar”.

Durante todo ese día pudimos disfrutar de distintas actividades relacionadas con el mundo cinegético (Exhibición de perros de muestra y de perros sobre rastro de jabalí, tiro al plato en todas sus modalidades, tiro con Arco, Field tarjet…….)

A mayores de todo esto tenemos presencia en todos los eventos relacionados con el mundo cinegético celebrados en Galicia e incluso intentamos estar en los más relevantes a nivel nacional.

¿Qué pensáis que le llama la atención a los jóvenes sobre la caza?

El problema actual es que la sociedad presenta a los cazadores como los “malos de la película”, por lo que la mayoría de la gente crea su propio prejuicio sobre la caza y  ya ni se molesta en intentar conocerla.

Para  aquellas personas que tuvimos y tenemos el placer de conocer la caza, esta se vuelve una adicción para nosotros. Es un cúmulo de cosas lo que nos llama la atención y hace de la caza nuestra pasión. Por ejemplo, el contacto con la naturaleza, poder ver la fauna en su hábitat natural, poder disfrutar de los perros mostrando sus instintos más primitivos por los cuales han sido seleccionados durante cientos de años… y un millón de cosas más difíciles de explicar que solo los que disfrutamos de la caza entendemos.

¿Qué le diríais a otros jóvenes para que se animasen a formar parte de Xuventudes?

Animamos a que todo el mundo se anime a conocer la caza, por lo menos para poder entender el fin de la misma, ese mismo fin que hace que la caza sea una actividad totalmente necesaria.

En cuanto a los jóvenes cazadores yo les animo a conocernos, conocer nuestra forma de trabajar, nuestro objetivo.

Xuventudes es una forma de conocer gente de tu edad, que comparte contigo la pasión por la caza y con la cual puedes compartir millones de aventuras.

Además de todo esto, la unión hace la fuerza y cuantos más seamos más le podremos demostrar a la sociedad el poder que tenemos, que somos un gran número de cazadores y que estamos muy orgullosos de serlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *