‘Xixón Sí Puede’ propondrá esterilizar a los jabalíes siguiendo el ejemplo de Barcelona

2 noviembre, 2017 • Noticias de caza

El grupo municipal propondrá la medida de esterilizar tanto a machos como a hembras «para reducir la agresividad y que dejen de tener camadas».

El grupo municipal presentará en el próximo Pleno una proposición para analizar la problemática del jabalí en el entorno rural y urbano de Gijón. La idea de Xixón Sí Puede pasa por crear un observatorio similar al de la Playa de San Lorenzo, con reuniones conjuntas entre Principado, Universidad, Emulsa y federaciones vecinales al menos tres veces al mes. En el marco de dicho foro, el edil David Alonso propone realizar un estudio sobre la problemática de la especie y, a partir de los resultados, plantear soluciones. Algunas de las posibles medidas ya implantadas en otras ciudades han sido recogidas en un informe por el biólogo y colaborador de la formación morada, Álvaro Fueyo. Una de ellas pasa por la esterilización de los suidos, tanto machos como hembras, «para reducir la agresividad y que dejen de tener camadas». En Barcelona, la técnica se aplica con «el disparo de dardos antihormonas» y «no tiene un impacto negativo».

«La respuesta de la caza para el control de la población es una reacción lógica e intuitiva, pero es preciso avanzar hacia respuestas más técnicas», resaltó Fueyo. Entre esas medidas, el biólogo cita también la de «disminuir el aporte alimentario» de los suidos, línea en la que se trabaja en Berlín. Contempla también vallados o repelentes para dificultar el acceso a áreas urbanas y a zonas con abundante matorral, donde «crean zonas de refugio que les permite acercarse más a la zona rural y periurbana».

Informa elcomercio.es


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. javier gonzalez dice:

    Para empezar limpiar las zonas con exceso de matorral, en general toda la zona rural, aprovecho para decirles que la zona de la aliseda de Granda, esa obra fantastica,no se para qué, deberia de limpiarse, es una pena, se gastaron millones para nada. Mejor se enterraba de nuevo.
    Y por favor , nosotros transitamos por esos caminos de pena sin limpiar , estamos abandonados.
    Nos comeran los plumeros de la Pampa.

  2. javier gonzalez dice:

    Y Respecto a los jabalies , a mi entender no sirve, la realidad es mantenerlos a raya y la poblacion no aumente (no menciono la caza pues se que no os gusta). tambien sereis conscientes que estos animales y su superpoblación nos pueden traer enfermedades . Y eso como se controla, pues yo por tener tres gallinas he de certificar que esten saneadas.(los huevos ya no me saben igual).
    Mientra tanto el xabalin corre por el paraiso y quien sabe si con tuberculosis.
    Mis gallinas mis ovejas…. todos etiquetados. Y ahora nos contais que vais a esterelizarlos?????
    Cuentos¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *