«Xabaríns na USC», el «Super Mario» de los jabalíes compostelanos

22 febrero, 2017 • Miscelánea

El aumento de la población de jabalíes en el entorno de Santiago de Compostela ha dado la idea al ingeniero informático Juan Gestal para crear el videojuego «Xabaríns na USC». Similar a los clásicos «Super Mario» o «Ghost ‘n Goblins», el juego consiste en saltar cuatro tipos de  jabalíes con distinta puntuación. Los elementos que adornan el fondo del recorrido son alusiones compostelanas. Gestal afirma que ha creado el videojuego «sin más aspiraciones que sacar una carcajada a quien juegue con él».

La proliferación de jabalíes en el entorno de las ciudades causa problemas a los vecinos, accidentes de circulación y multitud de escenas insólitas como la que protagonizó meses atrás la Policía Local de Oviedo, que tuvo que pastorear un suido para sacarlo del centro de la urbe. Ahora, esta plaga tiene su propio videojuego: «Xabaríns na USC».

El videojuego «Xabaríns na USC» que ha creado Juan Gestal.

Una aplicación para dispositivos con iOS (lo que sería iPhones e iPads), desarrollada por el ingeniero informático Juan Gestal a raíz de unas informaciones que alertaban de la presencia de estos animales en el entorno de la Universidad de Santiago de Compostela.

Según explica Gestal, reside en las afueras de Santiago y frecuenta el campus de la Facultad de Física, en la que fueron avistados los suidos. «El tema de los jabalíes era bastante comentado, así que decidí hacer un videojuego en clave de humor, que permita ponerse en la piel de un estudiante y vivir la experiencia de encontrarse con animales salvajes en el camino a clase», explica Gestal. Así nació «Xabaríns na USC», un videojuego que ya está disponible, para descarga gratuita, en la App Store.

La dinámica del juego es similar a los clásicos de plataformas como «Super Mario» o «Ghost ‘n Goblins»: se trata, básicamente, de saltar los suidos. «Hay cuatro tipos de jabalíes, cada uno con un tamaño y con una puntuación. El jabalí negro, por ejemplo, es el más grande y el que más puntúa», precisa Gestal. Al estar ambientado el juego en Santiago de Compostela, de fondo se pueden observar los relieves de la Catedral, la Ciudad de la Cultura y las estatuas de Las Marías, así como la silueta de Valle Inclán y el peregrino Zapatones.

«Básicamente es un juego de broma. Sin más aspiraciones que sacar una carcajada a quien juegue con él. Lo hice un fin de semana y, aunque tenía ideas para mejorarlo, tuve que simplificarlo al máximo para sacarlo cuando aún se hablase de jabalíes. Pero yo creo que aún así es más o menos entretenido. Además presenta los hechos de una forma un poco dramática, como el grito realista del personaje al morir», sostiene Gestal.

Informa Franco Torre para lne.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *