WWF inicia una recogida de firmas para poner fin a la caza del lobo en España

10 febrero, 2016 • Noticias de caza

WWF ha iniciado una recogida de firmas online llamada ‘Marca el territorio por el lobo’ para poner fin a la persecución del lobo en España, con motivo del reciente anuncio de la Junta de Castilla y León de cazar cuatro lobos al sur del río Duero, donde la especie está estrictamente protegida. La organización también ha mandado una carta a la ministra de Medio Ambiente para que garantice el cumplimiento de la Directiva Hábitats y de la propia legislación española e impida la muerte de estos lobos. De lo contrario, la organización acudirá a las autoridades europeas para denunciar estos hechos.

Captura de pantalla 2016-02-10 a las 3.48.30

En dicha misiva, WWF exige a Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente de la Comunidad, que no permita esta medida excepcional sobre una especie protegida cuando ni siquiera se sabe el número de ejemplares reales, porque no existen censos científicos desde hace más de 25 años. En este sentido, la organización pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se lleve a cabo un censo nacional del lobo de forma inmediata y que exija a las comunidades autónomas al sur del Duero que aprueben los correspondientes planes de recuperación para asegurar el futuro de la especie.

Desde dicho colectivo se considera que la decisión de la propia Junta de Castilla y León, la caza furtiva y la permisividad ante las demandas de parte del sector ganadero está amenazando la supervivencia de los pocos lobos que campean al sur del río Duero. Tampoco el resto de Comunidades están garantizando la viabilidad de la especie al sur del Duero, puesto que no han aprobado los planes de recuperación.

Para la organización, matar lobos no es la solución para los problemas que tiene la ganadería extensiva, sino el abandono que viene sufriendo en los últimos años y la falta de apoyo por parte de las administraciones.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirma: «El rifle se ha convertido en la principal herramienta de gestión de esta joya de nuestra naturaleza, dando ejemplo de la gestión caótica y a la carta de esta especie en nuestro país, así como de la persecución arbitraria que sufre el lobo al que se culpabiliza injustamente de todos los males del mundo rural.»

Fuente: 20minutos.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *