Vox exige defender la caza para llegar a un pacto de gobierno con PP y Cs en Andalucía

9 enero, 2019 • Noticias de caza

La defensa de la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural es una de las condiciones que ha puesto Vox para formar un Gobierno andaluz.

La creación de un gobierno en Andalucía tras los resultados de las pasadas elecciones del 2 de diciembre, implican necesariamente un pacto. Ninguna de las formaciones políticas llega a la mayoría absoluta parlamentaria en solitario, por lo que necesitan unir sus fuerzas con algún otro partido.

Hasta momento, el pacto más sonado y el que más avanza es el de Juanma Moreno y Juan Marín, quienes desde el primer momento se postularon para encabezar un nuevo mandato, donde ambas reclaman el apoyo del contrario para sacar adelante un acuerdo de gobierno. Desde PP y Cs mueven ficha en la partida que se abre para gobernar en Andalucía y en las negociaciones que entre ambos partidos han tenido lugar hasta el momento, no se renuncia a contar con Vox para configurarlo y acabar con los 40 años de socialismo en la comunidad.

Dentro de la estrategia de ambos partidos por crear alianzas, Vox, la formación presidida por Santiago Abascal, tiene un papel clave . En la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado miércoles 5 de diciembre, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional donde se analizaron los resultados electorales en Andalucía, Abascal aseguró que para que la negociación con PP y Cs en Andalucía fuera una realidad, estos deberían hacer efectivas algunas de sus propuestas, entre ellas situando como prioritario una reforma del Estatuto para empezar a devolver competencias en Educación y Sanidad o el cierre de Canal Sur.

Condiciones de Vox para formar gobierno en Andalucía

  • Defensa de la caza y de la tauromaquia. Vox propone proteger la caza, como actividad necesaria y tradicional del mundo rural y en el caso de la tauromaquia, impulsar una ley que la convierta en parte del patrimonio cultural español.
  • Cierre de Canal Sur. Es la primera condición expuesta, y forma parte del capítulo de su programa relacionado con reducir los gastos para, a la postre, reducir la carga fiscal de los andaluces. No obstante, el propio Abascal ha reconocido que no sabía que era necesaria una mayoría de tres cuartas partes del Parlamento para hacerlo.
  • Reforma del Estatuto que permita devolver las competencias de Educación y Sanidad al Estado.Estos ámbitos se convertirían en centralizados, derivando todas las funciones al Estado central. Por ejemplo, el caso del ámbito educativo, las labores de creación y administración de colegios e institutos, así como las becas, la formación del profesorado o los contenidos escolares entre otras serían algunas de las competencias que se trasladarían.
  • Derogación de la Ley contra la Violencia de Género, para ser sustituida por una Ley de Violencia Intrafamiliar.
  • Derogación de la Ley de Memoria Histórica.
  • Supresión del Impuesto de Sucesiones.
  • Rebaja del tramo autonómico del IRPF, concretamente un 2 por ciento.
  • Auditoría mediante la cual pueda ser sustituido el Plan de Empleo Rural (PER).
  • Poner fin al estado de las autonomías, y entre ellas, la andaluza. El objetivo final de la formación, es centralizar en un solo Gobierno y un solo Parlamento, conllevando en el caso de Andalucía, la disolución tanto de su parlamento como de su Estado Autonómico.

Informa Rocío Morón para laopiniondemalaga.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *