Visores Mitten Optics MK6: Prueba, características, versiones, precios y uso en caza

Visor Mittens montado en rifle para prueba de tiro

Los novedosos visores de la marca Mitten Optics presentan un acabado externo impecable y ofrecen una opción óptica económica de prestaciones modernas.

Juan Francisco París | Cuando Juan Carlos Calvo, director de Cazaworld, me dijo que tenía tres nuevos visores marca Mitten Optics para probarlos y hacer un artículo sobre sus características en este blog, me quedé desconcertado porque no conocía nada sobre esta marca, cuyo nombre ni siquiera había escuchado.

Si a usted le pasa igual, sepa que es normal que no la conozca. Se trata de una marca nueva, propiedad de Ibérica de Armerías, empresa que, por ejemplo, distribuye en España también Docter y ATN, entre otros acreditados productos de óptica, así como rifles y escopetas de numerosas marcas, como por ejemplo las escopetas Perazzi y Breda, cartuchería metálica y semimetálica, ropa y accesorios, etc.

Estuches de visores Mittens

Estuches de los Mitten NK6 con medidas adaptadas a las dimensiones de cada versión.

Cuando días después recogí los tres visores, que vienen embalados en estuches con cierre magnético e ilustrados con la fotografía de un lince y cuya calidad no tiene nada que envidiar a los estuches que se utilizan para presentar los visores y prismáticos de alta gama, descubrí que, contra todo pronóstico, se trataba de miras económicas pero muy completas y con prestaciones modernas. Tienen retícula luminosa y relación zoom 6x, entre otros detalles interesantes. Por el momento, las Mitten Optics solo se comercializan en tres versiones: NK6 1-6×24; NK6 2-12×50 y NK6 3-18×56, siendo ésta última la más cara: 350 euros.

Características de los visores Mitten NK6

Los estuches con cierre magnético en el que se presentan los nuevos visores Mitten NK6 son idénticos pero no tienen un único tamaño estándar, sino dimensiones diferentes adaptadas a las medidas del visor que contiene. En cada uno se indica la marca, el modelo de visor y la página web de la marca: www.mittenoptics.com que, incomprensiblemente, proporciona con respecto a otras, incluso de precio similar, una información reducida sobre sus características generales, que son las siguientes:

Cuerpo: De aleación de aluminio anodizado en negro para montar con anillas de 30 mm.

Selectores de aumentos en visores Mittens

No les falta detalle: selector de aumentos con apoyo y mandos estriados.

Ocular: De enfoque rápido con selector de aumentos estriado y con apoyo para el dedo –en la web www.mittenoptics.com no se indica el rango de ajuste de dioptrías; sin embargo, después de hacer pruebas y compararlo con otros visores pienso que debe ser de +2/-3–. La concha del ocular está estriada para facilitar su uso.

Lentes: De optical glass con tratamiento multicapa. Reproducen imágenes luminosas, contrastadas y nítidas.

Retícula: En segundo plano, tipo 4 iluminada (4i). El tamaño de la retícula permanece constante en toda la gama de aumentos. Es una retícula muy interesante porque tiene las barras laterales y la  vertical inferior más delgada que las de una verdadera retícula alemana 4 para que se puede utilizar en caza en movimiento y también en rececho o en una espera. Se parece más bien a una retícula 20 –o Plex– que tuviera la barra vertical superior más fina.

Iluminación de visores Mittens

Todos los modelos se ofrecen con unidad de iluminación para noche y día.

Unidad de iluminación: Ilumina el centro de la retícula con un punto de luz roja. En vez de ser del tipo rueda, en el costado izquierdo lleva un pulsador con el que se puede conectar, desconectar o regular la intensidad del punto de luz para que sea visible de noche o de día, aunque no se aprecia a plena luz del sol. Está situada en posición central, a la izquierda del mando de ajuste en altura. 

Selector de paralaje en visor Mittens

Los visores 2-12×50 y 3-18×56 poseen selector de paralaje de 10 m e infinito.

Paralaje: Los modelos 2-12×50 y 3-12×56 se ofrecen con mando de control de paralaje muy eficaz. Permite dejar libre a los visores de este error desde 10 metros a infinito, pasando por las posiciones intermedias de 15, 20, 30, 50, 75, 100, 150, 200, 300, 500 y 1.000. El mando está estriado para facilitar su uso. 

Mandos de ajuste en visor Mittens

Los mandos de ajuste corrigen ¼ MOA (0,7 cm a 100 m).

Mandos de ajuste: Corrigen el punto de impacto a razón de ¼ de MOA –0,7 cm a los 100 metros–. El borde de las tapas de los mandos poseen superficies estriadas antideslizantes.

Cabe añadir que los visores se entregan equipados con tapas opacas clásicas –tipo “bikini”– para el ocular y el objetivo, así como con una toallita de limpieza, batería para la unidad de iluminación y un folleto de instrucciones que proporciona, solo en inglés, información escasa sobre la mira y nula sobre la unidad de iluminación.

No obstante, la poca información del manual no tiene importancia; de hecho, los de casi todos los visores de precio similar a los Mitten se entregan con este tipo de folletos. Me llama más la atención, por ejemplo, que en la nomenclatura de las miras no se utilice la letra «i» para indicar que poseen unidad de iluminación y, más aún, que en sus especificaciones técnicas no se indiquen algunas tan fundamentales como el peso o la longitud –he tenido que pesar y medir los visores para averiguarlo–, lo que no deja que ser curioso porque no son miras pesadas ni muy largas. Muchos visores más caros son más voluminosos y pesados.

Modelos, precio y caza con los Mitten NK6 caza

Además de todas las indicadas en el apartado anterior, comunes a todos los modelos, los tres Mitten Optics NK6 presentan las siguientes características particulares:

Mitten NK6 1-6×24

Campo de visión: 39,8-6,8 m a los 100 metros.

Distancia del ojo al ocular: 95 mm.

Longitud total: 275 mm.

Peso: 490 gramos.
Precio: 245 euros. 

Visor Mitten Visor Mitten 1-6x24

Visor Mitten NK6 1-6×24

Por su gran campo de visión en 1x, cercano a los 40 metros, su gama de aumentos 1-6x y su retícula iluminada la mejor aplicación que se le puede dar al NK6 1-6x es la caza de animales en movimiento –batidas y monterías–. Se puede utilizar para disparar muy cerca en 1x y también a distancias medias e incluso considerables utilizando 6x. La retícula que utiliza se distingue muy bien –incluso sin la ayuda de la iluminación– y permite apuntar y disparar muy rápido.

En general, con todas las miras modernas con zoom 6x el rifle se puede poner a tiro más fácilmente que con las antiguas de 1-4x.

Mitten NK6 2-12×50

Campo de visión: 20,7-3,3 m a los 100 metros.

Distancia del ojo al ocular: 100 mm.

Longitud total: 340 mm.

Peso: 670 gramos.
Precio: 325 euros.

Visor Mitten Visor Mitten 2-12x50

Visor Mitten NK6 2-12×50

Debido a la retícula iluminada que utiliza, a su objetivo de 50 mm y a su potencia el NK6 2-12x es la mira más polivalente de las tres Mitten Optics. Su mejor aplicación es la caza en espera al atardecer y con la luz de la luna y también el rececho desde el amanecer al atardecer, incluso a grandes distancias puesto que posee mando de control del paralaje.

Pero también se puede utilizar en una montería siempre y cuando no sea necesario disparar cerca, ya que en 2x el campo de visión es de casi 21 metros – 21 metros es el campo que tienen los visores del tipo 1,5-6x, muy utilizados en otras épocas por los monteros–.

Mitten NK6 3-18×56

Campo de visión: 13,3-2,3 m a los 100 metros.

Distancia del ojo al ocular: 86 mm.

Longitud total: 355 mm.

Peso: 775 gramos.
Precio: 350 euros.

Visor Mitten 3-18x56

Visor Mitten NK6 3-18×56

La mejor aplicación en caza mayor del Mitten NK6 3-18×56 es la espera o el rececho a corta, media y grandes distancias desde el atardecer al amanecer. Su retícula iluminada 4i, su objetivo de 56 mm y su potente zoom 3-18x lo permiten. El campo en 3x, 13,3 m, es demasiado reducido para caza en movimiento.

Por supuesto, también se puede utilizar para cazar animales pequeños, como predadores, así como para disparar muy cerca ya que con el mando de paralaje se puede enfocar y disparar con precisión con toda la gama de aumentos desde los 10 metros.

Excelente relación precio-calidad

Para conocer mejor los Mitten Optics he realizado pruebas «en seco», es decir, sin montarlos en rifles,  con los tres visores comparando su diseño externo con otras miras de diferentes precios, así como su calidad óptica realizando observaciones a diferentes horas del día, especialmente al atardecer y al anochecer.

Además, he probado a 100 metros, en el campo de tiro de Club Deportivo Centro Madrid, el modelo 3-18×56 montado en un rifle Blaser calibre .300 Win. Magnum. La prueba consistió en poner a tiro el visor para comprobar el funcionamiento de sus mandos, si el campo de visión es el que indica el fabricante, si la retícula permitía apuntar con precisión y la nitidez con la que se divisaban los blancos. También en el campo de tiro, aunque sin montar en rifles, he comprobado el campo y la nitidez de los modelos 1-6x y 2-12x.

Las principales conclusiones a la que he llegado es que los Mitten Optics están bien hechos y su calidad óptica es buena teniendo en cuenta su precio. Se pueden montar correctamente en todo tipo de rifles, incluso con acciones largas, porque el diseño de su campana, ocular y tubo lo permite –a diferencia de lo que sucede con algunos visores con campanas muy largas y tubos cortos, con los que es necesario utilizar monturas especiales –. Más o menos, la longitud útil de montaje de la mira 2-12×50 es similar a la que tiene un Zeiss Victory 3-12×56, y por tanto se puede calificar de óptima.

Como ocurre con sus estuches, el acabado externo de las miras es impecable. De color negro mate intenso, en un lateral del ocular se indica la marca y sobre éste se lee el modelo.

El mando que controla el paralaje funciona muy bien: el visor se puede enfocar con precisión a todas las distancias que marca su escala –de 10 m a infinito­ y con toda la gama de aumentos.

La unidad de iluminación se maneja fácilmente y funciona bien. Es una pena que el punto de luz solo se aprecie a plena luz del sol, pero a su favor tiene que no produce destellos molestos y permite apuntar con precisión.

Y también son precisos los mandos de ajuste. Indican que corrigen a razón de ¼ de pulgada y así es. Lo he comprobado poniendo a tiro el Blaser R8 con el modelo 3-18×50. La prueba la realicé utilizando 18 aumentos pero podría haberla hecho con menos porque con este visor a partir de los 15 aumentos ya se ve perfectamente nítido el blanco y con 18 se puede leer la numeración de éste y ver las líneas que separan las zonas de puntuación. Además, la retícula es fina y permite apuntar con precisión.

Pero quizás, teniendo en cuenta su precio, lo que más me gusta de los Mitten Optics NK6 es su nitidez. Sorprende gratamente lo bien que ves a través de sus lentes optical glass a cualquier hora del día, incluso cuando apenas queda luz, sobre todo con la versión 3-18×56 pero también con la 2-12×50. No solo no me importaría utilizar alguno en un rececho, sino que me encantaría hacerlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *