Viñas y cultivos dañados por jabalíes en la parroquia gallega de O Hío

30 marzo, 2017 • Actualidad

Las viñas y cultivos de una parroquia de Cangas de Morrazo muestran desde hace semanas los daños que los jabalíes causan sobre ellos al alimentarse. En años anteriores, cuando se produjo la misma situación, se dio solución mediante cacerías autorizadas por la Junta de Galicia. Los daños producidos por jabalíes en fincas privadas del entorno de la ciudad de Pontevedra se evitaron tras acotar determinadas zonas del monte para evitar el acceso de los animales a los cultivos.

Uno de los viñedos dañados por los jabalíes / G. N.

Los vecinos de la aldea de Pinténs, en O Hío, sufren desde hace semanas los daños que al menos una manada de jabalíes causa en sus viñas y distintas fincas de cultivos. Explican que destrozan los cultivos por la noche, ocasionando pérdidas económicas para aquellos vecinos que trabajan sus fincas de forma regular.

En este sentido, reclaman a las administraciones medidas ante este problema para poner solución a los daños que causan estos animales salvajes.

En años anteriores, problemas de este tipo se resolvieron abriendo la veda de caza, disminuyendo mediante esta práctica el número de ejemplares de jabalíes. En cualquier caso debe ser la Junta gallega la que autorice batidas de este estilo o la que opte por otro tipo de procedimiento que permita proteger las fincas de cultivo.

Las viñas de la zona son algunos de los cultivos más afectados, según explican los vecinos que se encontraron con los daños de mañana en varias jornadas de las últimas semanas.

En los últimos tiempos se registraron también denuncias por daños causados por jabalíes en distintas fincas privadas del entorno de la ciudad de Pontevedra, dañando también las cosechas de los propietarios de las mismas.

Entonces, los vecinos reclamaban que los técnicos de la Junta actuasen para acotar en determinadas zonas de monte a los ejemplares, evitando así los daños sin necesidad de llevar a cabo batidas de caza.

Informa Fran G. Sas para farodevigo.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *