Venta Montes Utilidad Pública

11 febrero, 2013 • Noticias de caza

Hace unos días leía en la prensa la siguiente noticia: “Castilla-La Mancha planea vender montes públicos para hacer cotos de caza”. ¿Montes públicos?, ¿qué tipo de montes públicos? Al leer la noticia al completo me entero que se refieren a Montes de Utilidad Pública. Si, aquellos culpables de grabar a fuego en mi cabeza, durante mi época de estudiante universitario, las palabras “inalienables, imprescriptibles e inembargables” como la propia Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible en Castilla-La Mancha indica.

Es más, la citada Ley de Montes especifica que la exclusión de montes del Catálogo de Montes de Utilidad Pública sólo procede si estos hubieran perdido las características por las que fueron catalogados y fuera irreversible la recuperación de las mismas, o hubieran desaparecido las causas para su afectación al uso o servicio público que motivó su declaración, si no ejercieran las prestaciones para el cumplimiento de sus fines, o si se produjera una declaración de prevalencia de otro interés público distinto al forestal. Ninguno de los montes que se pretenden excluir del Catálogo para su venta se encuentra en alguno de estos supuestos casos.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra. Recordemos los efectos desastrosos de las desamortizaciones pasadas: deforestación por venta de la madera, erosión, pérdida de biodiversidad, paisaje, etc.

Si hoy día gozamos de extraordinarios montes como los de La Herrería, Riofrio, Irati y otros tantos, es porque un día muchos de ellos fueron incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública y consiguieron salvarse de una desamortización que casi dos siglos más tarde, parece hemos olvidado.

 

Existe una iniciativa en el portal change.org en el que se están recogiendo firmas para evitar la venta de estos montes. Os dejamos el enlace para aquellos que decidáis dedicarle un instante: http://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-venta-de-los-montes-de-utilidad-p%C3%BAblica-en-castilla-la-mancha

 

Eduardo Pompa Cartas

www.forestcaza.com


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Noticias Forestales dice:

    Muchas gracias por la difusión. Somos muchos los que pensamos que la venta de estos Montes es un verdadero error y por eso estamos mostrando nuestro rechazo.

    Saludos y gracias por firmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *