Varios cazadores han sido amenazados de denuncias por abandono de sus perros al encontrarse cazando

27 enero, 2020 • Noticias de caza

Un policía foral insta a dos cazadores a que dejen de cazar tras denunciarles al llegar su perro a la carretera por seguir jabalíes

Otro cazador ha denunciado mediante un mensaje de audio la denuncia de un agente de la Ertzaintza por un motivo similar

Redacción | Los rehaleros navarros han sufrido un desagradable episodio durante una cacería en la mañana del pasado domingo entre las localidades de Aguilar de Codés y Azuelo.

Como han contado en exclusiva para Cazaworld, mientras ojeaban en una cacería con su rehala, sus perros salieron detrás de un grupo de jabalíes con una ladra. Tras esperarlos durante un tiempo a que regresaran se dieron cuenta de que uno de ellos faltaba. Tras esperar un rato, uno de los rehaleros, que responde a las iniciales I. A. y que a su vez es dueño del perro desaparecido, recibió una llamada de un policía foral de tráfico para informarle de que los agentes habían recogido al animal. El policía apremió al rehalero para que fuese a recoger a su perro.

Fue su compañero, que responde a las iniciales A.A., quien acudió a recoger al animal por encontrarse más cerca de los agentes de la autoridad.

Denuncia por abandono de perro

Según los propios rehaleros, al llegar hasta donde estaba el perro, el rehalero agradeció que los agentes hubieran recogido al animal. El agente le contestó que tenía que denunciarle debido a que el perro no podía estar en la carretera, recriminando a los cazadores que debían tener a sus perros controlados (ellos se encontraban cazando esa misma ladera de la montaña).

Según informa el rehalero que fue a por el perro, la conversación entre él y los agentes prosiguió y la tensión fue creciendo, ya que el cazador no podía creer que fuera a ser denunciado por tales hechos. El perro, con toda la documentación en regla, había terminado en la carretera tras haber corrido detrás de unos jabalíes. Fue cuando los agentes encontraron al animal.

La incredulidad del rehalero creció cuando el agente les recriminó que «estaban hartos de tener que acudir a cubrir accidentes provocados por los jabalíes por culpa de que los cazadores realizaran batidas en la zona». Además, el agente les instó a que lo que debían hacer es «dejar de cazar para evitar todo este tipo de problemas», comentan los rehaleros.

Los cazadores no entienden como se les ha podido denunciar después de tener toda la documentación de sus perros al día y estar realizando una actividad legal y regulada como es la caza. Además, no entienden cómo un agente de la autoridad, quien, según ellos, debería ser alguien imparcial que se debe remitir a hechos concretos, puede realizar declaraciones de ese tipo contra el colectivo de la caza.

Los rehaleros temen que las nuevas leyes de protección animal puedan fomentar situaciones como la ocurrida el pasado domingo en Navarra.

Más casos de denuncias

Además del caso sucedido en la Comunidad Foral, un mensaje de audio de otro cazador se ha hecho viral entre los cazadores denunciando un caso similar.

En esa ocasión, según cuenta el propio aludido, una excursionista recogió a uno de sus perros mientras se encontraba cazando entre Álava y Guipúzcoa. Los perros también se habían alejado del cazador tras correr un jabalí.

Recibió una llamada de los agentes de la Ertzaintza, que tenían a su perro.  Según el audio, el perro tenía chip, papeles en regla, numero de teléfono en el collar y estaba provisto de un GPS para poder localizarlo.

Como explica el cazador, los agentes le instaron a que se apresurase por encontrarse el perro en muy malas condiciones, echando espuma por la boca, diciéndole que debía ir a comisaría ya que iba a ser denunciado por maltrato animal por las leyes de bienestar animal. Tras insistir el cazador en su preocupación por recuperar a su perro, según se escucha en el audio, el agente reiteró que el perro se encontraba en condiciones pésimas, e incluso «lleno de barro».

Tras dejar el perro en una comisaría de la policía local, el cazador cuenta que al llegar a recogerlo los agentes le informaron de que el ertzaintza le iba a denunciar por abandono de animales o maltrato animal.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    Lo que tienen que tener las federaciones es un tlf para llamar en estos casos y que se presente allí un veterinario y alguien para levantar acta y así pedir explicaciones a los agentes por esceso de celo ellos quiénes son para valorar el maltrato o el bien estar,son veterinarios a caso ygual les molesta que los llamen por que están mejor sin hacer nada,yo no entiendo esto pero Ami si me pasa yo llevo a recoger el perro a un veterinario y que me de un informe y acto seguido una denuncia

  2. Juan dice:

    Soy cazador de girona y lo único que veo son trabas por parte de lo que denominamos autoridad si hay alguien que cuida de sus perros son los rehaleros, y si la autoridad va por ese camino que vayan ellos a hacer las batidas, porque que me digan cuantos accidentes han provocado los perros y cuantos los jabalíes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *