La federación de caza de clm pide a la junta homologar nuevas jaulas trampa

7 abril, 2014 • Caza y Conservación

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Agricultura que estudie la homologación de dos nuevos modelos de caja-trampa, más eficaces que los actuales, que permita un control más efectivo de especies como la urraca y la corneja negra.

En un carta remitida al Director General de Montes y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Javier Gómez Elvira, la federación de Caza le ha explicado que esta petición está basada en la experiencia de las sociedades de cazadores, que consideran que los actuales métodos homologados para el control y captura de estas especies depredadoras «son claramente insuficientes para un control efectivo».

La Federación ha señalado que las actuales jaulas metálicas homologadas, además de no ser del todo efectivas, obligan a la persona o personas encargadas de su supervisión a realizar un mayor esfuerzo de control.

Estas circunstancias, han apuntado, se pueden mejorar teniendo en cuenta que en la actualidad existen otras jaulas trampas para la captura de estas especies, como son las denominadas de nasa lateral o jaula buzón, cuya efectividad es mucho mayor.

Además, la federación ha recordado que estas jaulas trampa, en los aspectos relacionados con el bienestar animal, mejorarían a los dos modelos homologados en la reciente Orden por la que se aprobaron los métodos de captura de especies cinegéticas depredadoras en la región.

En este sentido, han apuntado que, en los nuevos modelos de jaula propuestos los habitáculos donde se ubican tanto los individuos capturados, así como el ejemplar que actúa de reclamo, son «infinitamente más amplios y espaciosos» que los de las denominadas jaulas octogonales o de doble compartimiento lateral, en los que animales apenas tiene espacio para moverse, lo que les puede provoca estado de estrés.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha asegurado que la Consejería de Agricultura debería analizar esta petición y autorizar, en el caso de que se superen todos los trabajos previos de homologación, estos nuevos métodos de control de especies depredadoras.

Finalmente, la institución que aglutina a la mayor parte de las sociedades de cazadores de la región, ha ofrecido a la Consejería la posibilidad de llegar a un acuerdo o convenio con el Gobierno regional para poder llevar a cabo los trabajos de homologación, poniendo a su disposición el personal técnico cualificado y los terrenos suficientes para realizar estas pruebas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *