UPA-UCE Extremadura y ASAJA se movilizarán en la Feria de Trujillo

16 noviembre, 2016 • Actualidad

La organización agraria UPA-UCE Extremadura se movilizará este jueves, 17 de noviembre, junto a Asaja en la inauguración de la Feria Agroganadera de Trujillo para demandar soluciones ante la incidencia de la tuberculosis bovina en las explotaciones ganaderas de la región.

Según recuerda UPA-UCE, tras «años de lucha contra la tuberculosis bovina», en septiembre acordó junto a Asaja Extremadura un calendario de movilizaciones ante el «grave problema de sanidad animal que está arruinando a las ganaderías extremeñas», y que supone la «alta prevalencia de la tuberculosis bovina pese a los esfuerzos de los ganaderos por controlar la enfermedad».

vaca-ganaderia-tuberculosis

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura señala que ya en la Feria de Zafra la organización entregó el Manifiesto en Defensa del Sector Vacuno Extremeño a la ministra de Agricultura en el marco de la protesta durante la inauguración de la Feria, que «desembocó en una reunión con responsables del MAGRAMA en la que se ofreció una respuesta tibia ante la gravedad del problema», explica la organización agraria, que también está realizado una campaña de recogida de firmas para Junta y Ministerio agilicen las actuaciones comprometidas.

Ante esta situación, UPA-UCE Extremadura va a continuar con el calendario de actuaciones previsto y participará en la manifestación que Asaja Extremadura ha convocado para la inauguración, este jueves en Trujillo. «No podemos aguantar más, y las administraciones miran hacia otro lado mientras nuestra ganadería se arruina», ha señalado el responsable de Ganadería de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto.

Entre las medidas que reivindican los ganaderos, se encuentra el control de la fauna cinegética, con planes de descastes de ciervos y jabalíes elaborados y ejecutados por la propia Administración en aquellas comarcas con superpoblación de animales salvajes; y el control del cumplimiento de los Planes Cinegéticos de los cotos de caza, que deben incluir el control sanitario y poblacional de las especies «no solo en Extremadura, sino que también se da en el resto de las Comunidades Autónomas», señala. También pide la organización agraria la«flexibilización de los movimientos» en las explotaciones ganaderas para «liberalizar los movimientos a cebaderos de toda España para los animales menores de 12 meses procedentes de explotaciones positivas».

upa-uce-extremadura-tuberculosis

Además reclama «cambios en los procesos de saneamiento», como reducir los plazos entre saneamientos, realizar un solo saneamiento anual en las explotaciones indemnes o acotar el periodo de ejecución de los saneamientos, evitando los meses en los que aparecen insectos, que pueden alterar los resultados de la prueba cutánea.

Por último, UPA-UCE pide un incremento de los baremos de indemnizaciones por los animales sacrificados, ya que «las cuantías son insuficientes, muy especialmente en los decomisados parciales, y en los decomisados parciales de animales de siete años en adelante». También reclama «agilizar los pagos de las indemnizaciones a los ganaderos, que en ocasiones sufren retrasos importantes», así como un «mayor apoyo de la Administración a la investigación dirigida al desarrollo de métodos de prevención, cura e identificación de la enfermedad», y financiación para las explotaciones afectadas.

Informa: 20minutos.es

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *