UPA-COAG no admitirá limitar o suprimir la caza del lobo al norte del Duero

4 septiembre, 2018 • Noticias de caza

La organización agraria ha adelantado que valora realizar acciones de protesta si la Administración castellanoleonesa decide suprimir el control cinegético del lobo.

La organización agraria Alianza UPA-COAG ha avisado hoy de que no aceptará que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente limite o suprima la caza del lobo al norte del Duero.

En un comunicado, la Alianza se ha referido a la reunión de la Mesa del Lobo convocada para el próximo jueves, en la que no admitirá «ninguna propuesta por parte de la Consejería de Medio Ambiente que no sea la de mantener el aprovechamiento cinegético de la especie en la temporada 2018/2019 en terrenos al Norte del Duero y en cumplimiento de cupos fijados en 2016 en los Planes de aprovechamiento comarcales».

En la reunión está previsto que se analice la Memoria Anual del 2017, cuestiones al respecto del plan de actuaciones para 2018 y 2019 así como sobre el aprovechamiento cinegético de la especie para la presente temporada.

Sobre este último punto, UPA-COAG ha esperado que la Consejería «no se esté planteando la posibilidad de limitar, incluso de suprimir, el realizar un aprovechamiento cinegético de la población del lobo en los terrenos situados al Norte del Duero».

Para esta organización agraria la caza resulta «imprescindible» como sistema de control poblacional de la especie, amparado en la legislación, toda vez el lobo es una especie cinegética en terrenos situados al Norte del Duero, y se realiza dentro de unos límites máximos establecidos por la propia Administración y conocidos como cupos cinegéticos comarcales.

UPA-COAG ha recordado que pese a que el cupo de lobos que pueden ser cazados es de 143 ejemplares para la campaña 2018-2019, la estadística de campañas precedentes demuestran que dicho cupo no se cumple en ninguna de ellas, y en la campaña 2016 fue del 64%, es decir solamente se capturaron 91 lobos de los 143 posibles.

La organización agraria ha adelantado que estudiará realizar acciones de protesta si la Administración decidiese suprimir el poder realizar aprovechamiento cinegético del lobo, pues no existen medidas alternativas efectivas que consigan de mejor forma el control efectivo de la especie.

Informa lavanguardia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *