Unos jabalíes se pasean por el casco urbano de Torrelodones

18 mayo, 2017 • Noticias de caza

Unos jabalíes se han paseado de noche por el centro urbano de Torrelodones. El grupo de animales estaba formado por ejemplares adultos e inmaduros. Debido a la frecuencia de apariciones de jabalíes en entornos urbanos, el Ayuntamiento de esta ciudad madrileña ha colocado señales para advertir de su presencia en el término municipal y ha repartido dípticos con la finalidad de recomendar a los vecinos, entre otros puntos, a «no correr» ante la presencia de jabalíes.

Un vídeo muestra a un grupo de jabalíes con crías andando por el centro de Torrelodones. El municipio ha puesto en marcha una campaña de concienciación vecinal, debido a que se les trata como si fueran casi animales domésticos e incluso se les ofrece comida. También suponen un peligro para el tráfico debido a que cruzan todo tipo de vías.

Los jabalíes, una especie sin depredadores naturales, están extendidos por toda la región. No existe un censo oficial, pero las capturas en la Comunidad de Madrid se han incrementado en tan solo una temporada en un 25%, de los  4.205 ejemplares de 2015 a los 5.267 del año pasado. Torrelodones es uno de los municipios en los que los cerdos silvestres se mueven a sus anchas. Comparten el problema con otros pueblos como Las Rozas, Colmenar Viejo, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes o Alcalá de Henares.

Normalmente se acercan a los núcleos urbanos o urbanizaciones periféricas buscando agua y alimento. El problema se acentúa debido a que los vecinos se acostumbran a sus idas y venidas y les ofrecen comida. Un gran error, porque son animales silvestres y no es posible predecir sus reacciones. Por lo tanto, hay que reducir la velocidad en las zonas afectadas, no acercarse a ellos, no permitir que los perros los acosen, no facilitarles alimento y no abandonar basura, explica el decálogo del Ayuntamiento de Torrelodones.

Informa Esther Sánchez para elpais.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *