Unos cazadores salvan de la muerte a un macho de cabra montés ciego

5 junio, 2019 • Noticias de caza

Momento del traslado de la cabra montés / PN Sierra de Baza

Cazadores de la sociedad local de Baza localizaron a la cabra montés en el parque natural de la localidad.

El animal se recupera satisfactoriamente y será liberado en cuanto recupere la visión para sobrevivir.

Redacción | Gracias a unos cazadores, un macho montés se está recuperando en un centro que la Junta de Andalucía tiene habilitado para ello. Integrantes de la Sociedad de Cazadores de la Perdiz de Baza localizaron un ejemplar de cabra montés sin posibilidades de sobrevivir, lo que activó un protocolo de rescate.

El director del Parque Natural de la Sierra de Baza, Rafael César Córdoba, recibió el último día de mayo el aviso de unos cazadores. Miembros de la sociedad de cazadores local, que son los encargados de la gestión de la Zona de Caza Controlada del parque natural, comunicaron que habían localizado a un macho de cabra montés con síntomas de ceguera, lo que hacía inviable su supervivencia.

Conservación de especies cinegéticas

Tras el aviso de los cazadores, la dirección del parque puso en marcha un protocolo de rescate. Para ello se movilizó parte del personal de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, situada en la malagueña localidad de Ojén. Este centro forma parte de la Red Andaluza de Estaciones de Referencia, que se puso en marcha en 2006 con el fin de garantizar la conservación de las especies cinegéticas de Andalucía. Actualmente existen tres Estaciones, la del Corzo, la de la perdiz Roja y la de la Cabra Montés.

Equipo de rescate de la cabra montés / PN Sierra de Baza

Para las acción de captura del animal también se avisó, además de a agentes del medio natural, a personal del Programa de Vigilancia Epidemiológica (PVE), compuesto por un veterinario, un tirador de rifle anestésico y dos operarios.

Recupera la visión

Una vez capturado mediante un dardo anestésico, el macho montés fue tratado en el terreno de queratoconjuntivitis, y posteriormente trasladado al centro de referencia de Ojén.

La cabra montés experimenta una satisfactoria evolución, mostrando síntomas de recuperación de la visión.

Una vez que el animal haya recuperado la visión para que le permita sobrevivir en el entorno, será puesto en libertad en la misma zona del parque natural donde se le capturó.

Cabra montés con sarna en el P. N. de Sierra Mágina / J. A. Hervás

El papel de los cazadores

Los cazadores se encuentran constantemente en la naturaleza, ya sea para practicar la caza o para realizar tareas de gestión, cuidados medioambientales y cinegéticos u observación de la naturaleza, Por ello, en repetidas ocasiones son los primeros testigos en detectar casos como el de la cabra de Baza, lo que conlleva a poder salvar a estas especies, ya sean cinegéticas o protegidas.

Los cazadores son, en muchas ocasiones, los primeros en detectar situaciones anómalas que suceden en la naturaleza, ya sean casos de enfermedad o alteraciones del medio. Hay quienes alertan de casos de zoonosis como la sarna. Es lo que ha ocurrido en Jaén, donde Juan Antonio Hervás Fernández ha grabado un vídeo en el Parque Natural de Sierra Mágina.

Este cazador denuncia el lamentable estado de algunos ejemplares de cabra montés afectados por la sarna. «No sé hasta dónde llegaremos con las gestiones que están llevando a cabo las administraciones, junto con el ecoterrorismo que España sufre desde un tiempo a esta parte», ha afirmado en las redes sociales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *