Unos 1.100 cazadores usarán este año los cotos públicos de la provincia

11 octubre, 2016 • Noticias de caza

La Junta cuenta con 42.000 hectáreas divididas en 108 lotes repartidas entre titulares cinegéticos Los beneficios obtenidos son reinvertidos al medio natural con labores de gestión, vigilancia y mejora de hábitats.

cazador

La caza es una afición pero también tiene un importante componente económico. Ambas facetas se unen de tal forma que la provincia de Almería cuenta en la actualidad con 749 cotos de caza de los que 109 se destinan principalmente a la caza mayor y el resto a la menor. En los primeros, las especies emblemáticas son la cabra montés y el ciervo mientras que en los segundos el conejo y la perdiz centran el mayor interés.

De los montes públicos pertenecientes a la Junta de Andalucía, una importante porción de 42.000 hectáreas, dividida en 108 lotes, es repartida entre los titulares cinegéticos, sociedades de cazadores y particulares. Se adjudican mediante oferta pública, por un periodo de cuatro años, prorrogables otros cuatro por un precio que oscila entre los 1,5 y los 3 euros por hectárea y año. Otra porción de 22.000 hectáreas, situada en la Sierra de Filabres, es gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. En estos cotos de titularidad pública, durante la pasada temporada 2015/2016 participaron unos 1.100 cazadores y para esta se espera una cifra similar. La oferta cinegética para la temporada 2016/2017 se articula en base al aprovechamiento de la caza menor y sobretodo la mayor. La caza menor contempla la caza de la perdiz en la modalidad de reclamo. Para la caza mayor, las modalidades ofertadas son el rececho de ciervo, cabra montes y jabalí, la batida de jabalí y la montería de ciervo y jabalí. El objetivo de estos cotos, destinados principalmente a la caza mayor, es crear un referente de gestión y calidad de trofeos que sirva además de reclamo al llamado turismo cinegético.

En ese sentido, gracias a la gestión realizada en los últimos años por la Junta de Andalucía, Sierra de Los Filabres se ha convertido en uno de los espacios de Andalucía más valorados en el contexto nacional e internacional de la caza mayor.

Son seis los acotados cinegéticos: AL-10910 (Sierra de Filabres), AL-10911(El Corbul), AL-10912 (La Rosariera), AL-10913 (Las Silveria), AL-10934 (Las Lomillas) y AL-10935 (Barranco del Agua).

Es difícil hablar de cifras porque además de los ingresos directos que proporciona la caza hay que añadir los indirectos ligados a la hostelería, guardería, armerías, cría de perros, taxidermia, etc. Sin embargo, sí que se puede precisar que la totalidad de ingresos obtenidos por la oferta de caza en los cotos públicos de la Junta de Andalucía, son reinvertidos al medio natural con la realización de labores de gestión y vigilancia, mejora de hábitats, arreglos caminos, siembras y otras actuaciones para la gestión de los espacios acotados.

En lo que a caza mayor se refiere en los cotos del Gobierno andaluz, el tamaño de las manchas a batir (unas 900 hectáreas) y la disposición de las armadas de cazadores (unos 60) son similares en batidas y monterias. La diferencia estriba en el cupo de caza, mientras que en las batidas solo pueden cazarse jabalíes, en la monterías el cupo incluye también ciervos.

Mayoritariamente, los cazadores de trofeos de cabra montes han sido ciudadanos de la unión europea, los de trofeo de ciervo en su mayoría nacionales, las monterías de ciervo de cazadores andaluces, y las batidas de cazadores provinciales. La caza de perdiz con reclamo la practican principalmente cazadores locales y provinciales.

En lo que se refiere a la caza menor, la Junta oferta sólo la caza de perdiz con reclamo en jornadas individuales o en lotes para todo el periodo hábil de reclamo con 300 jornadas de caza con reclamo macho en el coto El Chortal.

 Informa: elalmeria.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *