UNITEGA solicita estudios sobre la población de tórtola europea en Galicia

4 abril, 2016 • Caza y Conservación

La Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Galicia ha licitado recientemente el contrato para la adjudicación del estudio de las poblaciones de codorniz en la Comarca orensana de La Limia para los próximos tres años.

Anillamiento ave tortola

De esta forma, se da continuidad a una serie de estudios que la Junta de Galicia viene haciendo de esta pequeña galliforme desde hace unos años y que han servido para constatar que la provincia de Orense es una de las zonas con mayores densidades en época estival.

Sin embargo, no pueden olvidar que durante la media veda también se realiza en la misma zona y de forma simultánea a la codorniz, el aprovechamiento cinegético de otra especie migratoria, como es la tórtola europea (Streptopelia turtur); por lo que UNITEGA ha solicitado por escrito a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza que se extienda el estudio de las poblaciones de codorniz también a las poblaciones de tórtola europea.

De igual forma que pasa con la codorniz, el número de individuos que se pueden ver en los meses de verano es muy alto, contrariamente a lo que dicen muchos grupos ecologistas. Como tampoco es cierto el bulo de que en la Comunidad Autónoma de Galicia esté prohibida la caza de la tórtola europea.

UNITEGA considera necesario que la Junta de Galicia también estudie las poblaciones de tórtola europea para determinar científicamente lo que es evidente para todos durante los últimos años.

Por último, tras la prohibición de la caza de la tórtola en Canarias y Cantabria por la dejadez de las administraciones en realizar los censos correspondientes, sumado al ya de por si vedado de la especie, la solicitud de UNITEGA pretende librar a Galicia de la lamentable situación a la que están siendo sometidos los cazadores de otras comunidades autónomas.

Informa: Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *