Uniones Agrarias-UPA cifra en casi 1.100 las reses atacadas por lobos en Lugo durante 2016

10 enero, 2017 • Actualidad

La organización profesional agraria Uniones Agrarias-UPA cifra en 1.074 reses las que han sido atacadas por lobos en la provincia de Lugo durante 2016. Corresponderían a 396 ataques que han sido registrados por la Consejería de Medio Rural de Galicia. El responsable de la organización Jacobo Feijoo señala que el incremento en los ataques se debe a la imposibilidad de dejar restos de animales en el campo. Lugo concentra la tercera parte censada de las manadas de lobo en Galicia.

Uniones Agrarias-UPA ha calculado que la pérdida de reses en la provincia de Lugo a causa del lobo en 2016 asciende a 1.074 en un total de 396 ataques, según los datos registrados por la Consejería de Medio Rural.

En concreto, las explotaciones de la provincia perdieron en el último año 120 caballos, 315 ovejas, 42 cabras y 201 vacas. A esto se suma el creciente ataque a perros por parte de los lobos.

El responsable de desarrollo rural de Uniones Agrarias, Jacobo Feijoo, ha identificado como causa principal del incremento de los ataques la imposibilidad de dejar restos animales en los montes, que sirvan de alimento a los lobos.

«Con el problema de las vacas locas se impide dejar restos de animales en los montes, antes había una cantidad suficiente para que el lobo pudiera comer, ahora no se puede», advirtió.

Además, lamentó el «mal funcionamiento» del sistema de ayudas a las explotaciones afectadas por los ataques. De hecho, Feijoo advirtió que los ganaderos deben esperar un plazo de entre dos y tres años para verse resarcidos.

Desde el sindicato también apelan a la necesidad de controlar la cabaña de lobos, en tanto que Lugo acumula un tercio de las manadas de Galicia, la misma cantidad que en el conjunto de Asturias.

Informa cadenaser.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *