Una vaca y su ternero mueren por un ataque de lobos en Ávila

14 marzo, 2016 • Información de interés

Un nuevo ataque de lobos dejó en la madrugada del domingo en el municipio abulense de Riofrío una vaca y su cría recién nacida muertas, según informa la agencia EFE tras la denuncia hoy en nota de prensa la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Ávila.

Vaca matada por lobo

El ataque tuvo lugar en el paraje “Las Traviesas” en una explotación que lleva un “sin número de bajas en los últimos años” por este motivo, tal y como ha señalado esta organización agraria.

Asimismo, ha comentado que durante el ataque, los cánidos “sólo se comieron la parte de la vulva” de esta res, cuya cría formaba parte de su primer parto.

Junto a este ataque en un municipio situado a 18 kilómetros de la capital abulense, UCCL ha destacado el hecho de que el pasado martes se produjera el primer ataque de lobos en Mediana de Voltoya, a 13 kilómetros de la capital, donde los lobos mataron a un ternero de dos meses.

Ambos ataques fueron comunicados por los ganaderos a la patrulla del lobo, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, cuyos informes certificaron que las muertes de los tres animales fueron provocadas por los cánidos.

UCCL ha lamentado que “pese a las buenas intenciones del consejero de Medio Ambiente respecto a la reducción de plazos en las indemnizaciones a los ganaderos, en Ávila todavía no se han pagado siniestros cuya reclamación se efectuó hace más de dos años”.

Según los datos aportados por esta organización agraria, cerca del 90 por ciento de los ataques de lobos se realizan en las explotaciones de vacuno, mientras que “las escasas indemnizaciones que efectúa la administración, están muy por debajo de los daños causados a los ganaderos”.

Por ello, el presidente de UCCL-Ávila, Jesús Muñoz, realizó el pasado jueves al consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, una propuesta de valoración de los terneros muertos, en la que “el valor se da mes a mes, partiendo de 560 euros en el primer mes de vida, e incrementándose gradualmente, a razón de 15 euros por mes, hasta los seis o siete meses, con un valor de 650 euros.

Según UCCL, este asunto será abordado durante la próxima reunión con el consejero, prevista para el día 25 de mayo.

Informa: abc.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *