Una proposición no de ley pide la protección total del lobo mientras el Mapama estudia ampliar su caza

12 mayo, 2017 • Noticias de caza

La comisión de Agricultura y Ambiente del Congreso ha aprobado una proposición no de ley para pedir la total protección del lobo ibérico. La iniciativa se ha aprobado a instancias de Unidos Podemos-En Comú Podem, ERC y PSOE. Sin embargo, la Fundación Artemisan considera acertada la actual estrategia nacional de conservación del lobo y la ministra de Medio Ambiente ha afirmado que el Mapama está estudiando la posibilidad de declarar la especie como cinegética al sur del Duero. «Vamos a seguir trabajando para eso sea posible», ha dicho García Tejerina.

La comisión de Agricultura y Ambiente del Congreso ha aprobado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno la plena protección del lobo ibérico. Actualmente, esta especie se caza al norte del río Duero, donde aplica un plan que regula la población de cánidos mediante batidas cuando es necesario (a cargo de la Junta de Castilla y León).

En cambio, no es posible cazarlo al sur de este río, al prohibirlo expresamente la directiva de Hábitats. La Comisión Europea comunicó al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en su momento que no tenía ninguna intención de modificar esa directiva. No obstante, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente desearía que el lobo fuera una especie cinegética al sur del Duero.

La proposición aprobada insta al Gobierno a que declare el lobo ibérico como especie de interés especial al norte del Duero, e incorpore sus poblaciones en el listado de especies de protección especial, recogido en el real decreto de 2011 por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos. Asimismo, insta a que las poblaciones de lobo ibérico situadas al sur del río Duero se incluyan en el catálogo español de especies amenazadas con la categoría de “En peligro de extinción”.

La aprobación de la proposición no de ley se produjo a instancias de Unidos Podemos-En Comú Podem, ERC y al PSOE. Ecologistas en Acción ha agradecido especialmente la tarea de Juan López de Uralde, de Equo.“La aprobación de esta iniciativa supone un paso adelante histórico en el objetivo de estas organizaciones de asegurar la adecuada conservación del lobo ibérico”, dice a este diario Theo Oberhubuer, experto en conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción.

Nueva estrategia

Ecologistas en Acción ha agradecido especialmente la tarea de Juan López de Uralde, de Equo y el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos.

Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF instan a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente a iniciar urgentemente los trámites para proteger al lobo en todo el territorio natural, y que comience a elaborar una nueva estrategia nacional de conservación del lobo ibérico consensuada con todos los sectores implicados. También ven imprescindible que el Ministerio impulse el diálogo y promueva medidas para lograr la convivencia entre el lobo y la ganadería. Estas organizaciones solicitarán próximamente una reunión a la ministra Tejerina para debatir cómo aplicar la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados.

Responde Artemisan

En cambio, la Fundación Artemisan, institución que apoya al sector cinegético en España, considera acertada la actual estrategia nacional de conservación del lobo Ibérico, aprobada en 2006, ya que ha permitido un crecimiento en las manadas de cerca del 20% en los últimos años.

En la actualidad existen en España 297 manadas de lobos. La Comunidad de Castilla y León es el territorio en el que más manadas existen (163 manadas exclusivas). “Esta estrategia ha logrado que el número de ejemplares de la especie se eleve a 2.500 en la península Ibérica, la mayor población de lobos de Europa tras la de los Cárpatos y Balcanes, que cuentan con 3.000 ejemplares”, señala esta entidad. La Fundación Artemisan “considera poco” acertada la proposición no de Ley debatida en la comisión de Agricultura del Parlamento, “ya que el lobo no es una especie vulnerable o en peligro de extinción en todo el territorio”.

«Flexibilizar la gestión»

Artemisan considera muy positivo que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente esté “estudiando la posibilidad de declarar al lobo especie cinegética al sur del Duero”. El Gobierno interpreta -a partir de una reciente comunicación sobre biodiversidad elaborada por la Comisión Europea- que Bruselas es partidaria de “flexibilizar” la gestión de la especie en toda España.

La Fundación Artemisan destaca especialmente los modelos de gestión del lobo que se aplican en el noroeste español (en particular en Castilla y León), en donde “la protección del ganado, así como la gestión cinegética y turística actúan de forma sinérgica para asegurar la pervivencia de la especie y el desarrollo rural”.

La ministra García Tejerina entiende que el incremento de la población que ha experimentado el lobo así como su extensión en un territorio cada vez mayor hace necesario un mecanismo de control y de gestión. Esto supone homogeneizar las medidas al norte y al sur del Duero. “Vamos a seguir trabajando para eso sea posible; para que se puedan matar lobos al sur del Duero con el objetivo de regular las poblaciones”, explicaba García Tejerina, según recogía hace unos días ‘El Norte de Castilla’.

Informa Antonio Cerrillo para lavanguardia.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *