Una población de un ciervo dado por extinguido hace más de 80 años podría sobrevivir

10 septiembre, 2019 • Noticias de caza

Un camionero encontró las cuernas de un cérvido y los investigadores dijeron que se trataba de un reciente venado de Schomburgk

Redacción | El venado de Schomburgk (Rucervus schomburgki) ha resucitado. Esta rara especie de ciervo que habitaba en el centro de Tailandia podría haber surgido de nuevo sin que la ingeniería genética haya mediado para ello.

Extinguido en 1938, el venado de Schomburgk quedó en el olvido hasta que en 1990 un camionero encontró unas cuernas de ciervo. Llevó las cuernas a una tienda en a provincia de Phongsali, en el norte de Laos. Al año siguiente, G.B. Schroering analizó la condición de las cuernas gracias a la foto que hizo el agrónomo de las Naciones Unidas Laurent Chazée.

El equipo de Schroering el equipo determinó que las cornamentas pertenecían a un ciervo de Schomburgk y este dato se publicó en el Journal of the Bombay Natural History Society, un trabajo en el que colaboró Gary Galbreath, profesor de ciencias biológicas en el Colegio de Artes y Ciencias Weinberg de la Universidad Northwestern.

Cuernas del venado de Schomburgk que fotografió Laurent Chazée / L. Chazée

Población remota

Galbreath afirmó que las cuernas eran recientes cuando fueron fotografiadas, pues estaban aún manchadas de sangre. «Incluso la sangre todavía era rojiza; se volvería negra con el paso de los años. En los trópicos, las astas no seguirían luciendo de esta manera ni siquiera en cuestión de meses», afirmó Galbreath.

El profesor de ciencias biológicas piensa que, a pesar de haberse declarado extintos, los venados de Schomburgk pueden mantener una población residual y desconocida en algún área remota del centro de Laos, donde fueron encontradas las cuernas y donde quizá puedan sobrevivir hoy en día estos raros ciervos del sudeste asiático.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *