Una plaga de conejos afecta a más de 800 hectáreas en Tarazona

24 Febrero, 2017 • Noticias de caza

Una plaga de conejos asola más de 800 hectáreas de la localidad zaragozana de Tarazona. Se ha permitido la caza con hurón y durante la noche mediante focos, pero son métodos insuficientes para terminar con el ataque de los conejos a los cultivos de cereal, vides, olivos y almendros. Se están eliminando las zonas de matorral y destruyendo algunos vivares con el fin de que los conejos no dispongan de refugio.

Más de 800 hectáreas del término municipal de Tarazona se están viendo afectadas por la gran cantidad de conejos, por lo que el ayuntamiento está llevando a cabo una serie de intervenciones para minimizar los daños en los cultivos.

Miembros del consistorio y la cooperativa San Atilano visitan la zona de actuación / Ayto. de Tarazona

El concejal de Agricultura, Luis José Arrechea, expresa la determinación del consistorio y de los agricultores para «paliar los daños originados por esta especie», labores a las que contribuirán también los cazadores. Según el concejal, ya se estaban aplicando medidas de contención, como la caza nocturna o la habilitación de caza con hurón todos los días del año, pero son insuficientes ante la enorme población de conejos en la zona.

Arrechea apunta que los cultivos afectados son principalmente cereal de secano: «En esta época surge el brote verde y el conejo se lo come, arruinando la planta y la cosecha». Pero también afecta a los brotes bajos de otros cultivos como la vid, incluso el olivo y el almendro, aunque en estos casos no termina con la planta.

Para solucionar el problema, se está limpiando de matorrales y maleza las zonas donde son tan abundantes «que no se puede practicar la caza ni siquiera con hurones», afirma el concejal. Por otra parte, se procede también a la destrucción puntual de madrigueras «que son enormes cados» con muchas bifurcaciones.

El concejal apunta que con estas actuaciones «no se eliminan individuos de la especie» pero se facilita que el cazador y el hurón puedan entrar en la zona.

Se ha actuado es en la dehesa Carrera Cintruénigo, con matorral y maleza muy compactados que servía de refugio a los conejos y también en la zona de Valcardera con la destrucción puntual de madrigueras en las inmediaciones de los corrales.

Asimismo, se han producido distintas reuniones con los responsables de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para determinar otras actuaciones que se pueden llevar a cabo.

Informa Aurora Pinto para elperiodicodearagon.com

Artículos relacionados


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. francisco mesa garrido dice:

    Buenos dias soy Guarda rural. Si es cierta esta noticia tenemos metodos para la captura del esta especie. Si les interesa pongamonos en contacto. Gracias un saludo

  2. Rafael Gómez Gómez dice:

    Se puden cojer vivos para replobar sitios por la parte de andalucia qe se estan muriendo podemos cojerlo yo me comprometo a buscar una cuadrilla y cojerlos estamo parao y nos ace falta trabajo y limpiaremos mucho espero respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *