Una piel de lobo levanta las críticas animalistas

30 mayo, 2018 • Noticias de caza

Niños tocan la piel del lobo atropellado / Ayto. S. Cristina de Aro

Los Agentes Rurales han empleado la piel de un lobo atropellado para realizar una labor didáctica durante la feria de caza Girocaça.

Los animalistas han criticado al cuerpo de agentes catalán porque el hecho de exponer esa piel «recuerda más a los trofeos de caza».

El presidente de la Federación Catalana de Caza insiste en la necesidad de concienciar a la gente para conservar especies protegidas.

Redacción | Los niños se acercaron a ella y la tocaron. Todo era natural hasta que se levantó la polémica. Fue este sábado, en la localidad gerundense de Santa Cristina de Aro, durante la celebración de la IV Edición de GirocaçaSobre una mesa estaba la piel de un lobo atropellado y esto ha desatado las críticas de los animalistas.

En esta feria de caza que se ha celebrado en el Bajo Ampurdan, los Agentes Rurales contaban con un estand. Aprovecharon que tenían la piel de un lobo atropellado en Montrás (Bajo Ampurdán) para exponerla y permitir que todos los visitantes pudieran verla de cerca, e incluso tocarla. La reacción animalista no se ha hecho esperar.

Miembros de la coalición ‘La verdad de la cacería’ dicen que «el lobo es una especie que no se puede cazar» y que la piel debería haber sido destruida. Critican que los Agentes Rurales expusieran la piel para hacer educación ambiental cuando consideran que la misma «recuerda más a los trofeos de caza que a otra cosa». El Partido Animalista Pacma se opuso de antemano a la celebración de esta feria de caza.

Regreso del lobo al Ampurdán

El Cuerpo de Agentes Rurales no ha tardado en reaccionar a las críticas animalistas. Esa piel de lobo tenía la finalidad de divulgar la presencia del lobo en las comarcas de Gerona y mostrarla era la manera fehaciente de confirmar el regreso del lobo a la comarca del Ampurdán. Desde esta sección del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la generalidad de Cataluña —integrada por unos unos 500 agentes que actúan en toda la región— afirman que «de ninguna manera se puede relacionar el lobo con la actividad cinegética en Cataluña aunque en las comunidades autónomas de la península situadas al norte del río Duero se puede autorizar su captura de forma regulada».

La piel expuesta «con fines educativos y de sensibilización» pertenecía a un lobo atropellado el 27 de febrero en la carretera C-31. Se trataba de un macho adulto de más de cinco años de unos 34 kg de peso y presentaba un estado corporal y de salud muy bueno. El análisis genético confirmó que procedía de la población itálica-francesa y fue la primera confirmación de presencia de lobo en las comarcas ampurdanesas.

Los Agentes Rurales tienen constancia de la presencia de lobos en Cataluña desde el año 2000, y desde 2004 realizan un seguimiento de su presencia, que ha podido localizar a 15 machos y una hembra, esta detectada en 2008. Actualmente se ha detectado la presencia de tres ejemplares de lobo, uno al Port del Compte y de forma compartida con Francia, uno en Cerdaña y otro en el Ripollés. El seguimiento en la zona pirenáica se hace de forma coordinada con la Oficina Nacional de la Caza y la Fauna Salvaje del Ministerio de Medio Ambiente de Francia.

Desde la Federación Catalana de Caza, su presidente explica a Cazaworld que la piel de lobo se expuso «para sensibilizar a la gente de la importancia de conservar especies protegidas». Es algo, indica Sergio Sánchez, que los cazadores realizan con muchas de sus actuaciones y, en este sentido, hace referencia a otro caso significativo de concienciación medioambiental. En Cataluña, la población de águila perdicera se mantiene gracias que muchas sociedades de cazadores repueblan con perdices (que provienen de la Generalidad pero se pagan con las licencias de los cazadores) las áreas donde habita esta rapaz y en las que cría.

Sánchez adelanta que el próximo sábado, y en colaboración con el Gobierno autonómico, la Federación ofrecerá una charla para sensibilizar a los cazadores de la presencia del oso en el Pirineo catalán y así dotarlos de conocimientos para favorecer la coexistencia con esta especie.

Feria de caza

La IV edición de Girocaça ha superado este año las expectativas gracias al éxito de asistencia que aumenta edición tras edición. Esta feria está dedicada al mundo cinegético, pero consigue atraer a cientos de visitantes que no están vinculados al mundo de la caza. Esto supone una gran oportunidad para conocer de primera mano esta actividad en un evento donde se promociona la cultura y la sensibilización con el medio natural.

En Girocaça había una gran exposición de perros identificados por raza así como por sus características principales según la modalidad o especie a cazar, lo que resultaba instructivo para los visitantes. Diversas actividades como el tiro con arco o las exhibiciones con perros de cobro y gran búsqueda fueron objeto de atención del público asistente.

El Departamento de Agricultura de la Generalidad catalana lleva a cabo actividades educativas y de sensibilización en relación a la presencia del lobo dirigidas a los escolares de toda Cataluña, y especialmente de las comarcas con presencia de la especie. Este año se han incorporado las comarcas de Gerona y la piel del lobo expuesta en Girocaça ha formado parte de estas actuaciones.

Otra línea de actuación es el asesoramiento al colectivo ganadero para la prevención de daños, especialmente con la incorporación de perros de raza montaña de los Pirineos para la protección de los rebaños, tutelando la introducción de los cachorros dentro del rebaño hasta total adiestramiento para su función.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *