Una nueva iniciativa asesorará a los cazadores que compitan con perros en materia de bienestar animal

9 septiembre, 2019 • Noticias de caza

La FNC pretende crear iniciativas para concienciar a cazadores que compitan sobre cómo deben cuidar y preparar a sus perros, así como normas de obligado cumplimiento

Consideran que las competiciones son un escaparate para mostrar el cariño con el que los cazadores cuidan a sus perros

Redacción | La Federación Navarra de Caza ha creado una iniciativa para favorecer que todos los cazadores que participen con sus perros en las diferentes competiciones federativas de la comunidad cuenten con asesoramiento en materia de bienestar animal para que puedan cuidar y mantener a sus perros de la mejor manera posible.

Tanto los cuidados y su mantenimiento diario, como la preparación para las competiciones son algunos de los aspectos en los que pretenden incidir con esta iniciativa.

Las competiciones como escaparate hacia el exterior

La creencia errónea por una parte de la sociedad de que los cazadores maltratan a sus perros es algo que afecta muy negativamente al sector cinegético. Más aún cuando la preocupación de los cazadores por la mejora del bienestar de sus compañeros de caza, como ha ocurrido con las mascotas domésticas, ha crecido mucho de un tiempo a esta parte.

La federación navarra considera que las competiciones deportivas son un escaparate perfecto a ojos de la sociedad para poder demostrar el amor que los cazadores sienten por sus perros y el estado óptimo en el que se encuentran los canes participantes.

Especial incidencia en el Agility

A pesar de que las disciplinas deportivas federativas que cuentan con la participación de perros son muchas, y en todas ellas se hará un seguimiento especial, la Federación Navarra de Caza ha querido incidir principalmente en el agility.

En esta competición, los animales serán sometidos a un mayor control de bienestar animal, para poder controlar mejor su estado físico, preparación, y todo lo relativo a que el can se encuentre tanto en un estado óptimo para competir como que su salud y bienestar sean los correctos. Ninguna de las competiciones deberá afectar al bienestar del perro.

Para el resto de competiciones se creará una serie de pautas, algunas informativas, otras de concienciación y algunas otras de obligado cumplimiento. También se intentará que cualquier competición no pueda generar un malestar en los perros, intentando no someterlos a condiciones extremas como por ejemplo una climatología demasiado adversa. Además, todos los animales que compitan deberán cumplir la normativa vigente en materia de identificación. La iniciativa de la federación navarra también tiene en cuenta la buena recuperación de los canes tras la competición.

Consejos divididos en tres grandes grupos

Nicolás Urbani, asesor técnico veterinario de la RFEC y de la FNC, ha explicado que los consejos dirigidos a concienciar y formar a los cazadores en materia de bienestar animal se dividen en tres grande grupos.

El cuidado y preparación antes de realizar la actividad conforma el primer grupo. En este sentido, el asesor ha aconsejado mantener la condición física del perro de forma óptima durante todo el año. Aspectos como la alimentación, o tener a los canes correctamente desparasitados, tanto interna como externamente se antojan de gran importancia. Además, aconseja informarse sobre las normativas de cada autonomía ya que los cuidados obligatorios varían entre unas y otras.

El desarrollo de la jornada de caza engloba el segundo grupo. Aspectos como una correcta hidratación, el cuidado de las almohadillas de nuestros perros o no someterlos a temperaturas demasiado extremas son algunos de los principales consejos que cita.

El tercer grupo se centra en el final del día de caza. En este aspecto Urbani destaca acciones como hidratar correctamente a nuestros compañeros de caza, realizarles una completa revisión de ojos, orejas, ingles, patas y hocico para comprobar la aparición de alguna herida o algún objeto clavado como espigas. Si existen deben ser debidamente curadas.

Para finalizar, Nicolás Uribarri ha destacado que esta iniciativa «insta a todos los involucrados en el deporte de la caza a alcanzar el más alto posible de los niveles de formación en las áreas dedicadas al cuidado y al manejo del perro de competición».

Preocupación de la caza por el bienestar animal

El mundo de la caza mantiene su preocupación por el maltrato animal y muestra de manera continuada su repulsa y su trabajo ante el maltrato. Acciones como la creación por parte de la ONC de un grupo de trabajo de bienestar animal son un ejemplo del compromiso del sector. Esta iniciativa nació con el fin de analizar las iniciativas en este ámbito, responder al movimiento animalista y ofrecer un mensaje argumentado a la sociedad.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Abraham dice:

    Excelente información. El bienestar de nuestro compañero canino es de mucha importancia y no se debe descuidar, por ese desde hace un par de semanas me puse en la tarea de buscar la manera de mejorar la calidad de vida y bienestar de mi perro, y me topé con esta maravillosa información con la cual he visto mejoras en el, por eso es que la quiero compartirla con ustedes para que le sea de ayuda también para su compañero canino Click aquí => http://bit.ly/2m3tmCg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *