Una moción del PP en el Senado pide al Gobierno que armonice las distintas leyes caza

30 mayo, 2017 • Noticias de caza

La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha aprobado una moción del PP para solicitar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética con el fin de armonizar las distintas leyes de caza. La moción ha salido adelante con la mayoría del grupo popular pese al voto en contra de toda la oposición, que califica esta propuesta como «económica y mercantilista» sin atender a criterios medioambientales.  La pretensión es conseguir además una concordancia entre las normas que rigen el transporte de rehalas, y buscar la ampliación de la licencia única.

El PP solicita unificar las leyes de caza / DPS

El Senado ha pedido hoy al Gobierno que elabore una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética con el fin de armonizar las diferentes leyes de caza que existen en las comunidades autónomas.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha aprobado en ese sentido una moción del PP que reclama al Ejecutivo esa Estrategia que sirva “como marco orientativo y de coordinación para la ordenación, a escala nacional, del aprovechamiento cinegético”.

La moción ha salido adelante con el voto del PP, y la oposición se ha opuesto en bloque a la iniciativa al considerar que tiene una visión exclusivamente “económica y mercantilista” de la caza, que no atiende consideraciones medioambientales y que no atiende la caza como una actividad en muchos casos imprescindible para asegurar el equilibrio de muchos ecosistemas.

La oposición ha tachado de “irrelevante” esta moción del PP, ya que la propia Ley de Montes obliga al Gobierno a elaborar esa Estrategia, y ha apuntado que sólo pretende satisfacer al “lobby” cinegético.

El PP ha subrayado que algunas organizaciones de cazadores han demandado que se impulse esta Estrategia y que se incluyan en ella aspectos como la armonización de las órdenes de veda en función de la situación geográfica de cada comunidad.

Han pedido también esas organizaciones, ha recordado el senador popular Antonio Ángel Clemente, una concordancia de las diferentes leyes de caza y de otras normas que afecten a diversas comunidades, como las que se refieren al transporte de rehalas, y que se extienda la licencia única.

Clemente ha subrayado la repercusión que la caza tiene en los territorios rurales y en su economía, al tratarse de una actividad que genera unos 3.700 millones de euros anuales, y ha destacado además su contribución al equilibrio de los ecosistemas y a la recuperación de la flora y la fauna silvestre.

Informa elperiodico.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *