Una mayoría aplastante del Senado aprueba el «valor» de la caza

7 febrero, 2019 • Noticias de caza

La votación surge a raíz de una propuesta del PP para reconocer y reclamar «respeto» hacia la caza y la tauromaquia.

La representante del grupo parlamentario anticaza ha definido esta actividad como «espectáculo salvaje y práctica descontrolada».

Redacción | Avalancha de votos a favor de la caza. 192 votos a favor han aprobado el «valor» de la caza y la tauromaquia en una votación realizada este miércoles en el Senado, que ha contado con 46 votos en contra y 2 abstenciones. Las declaraciones de la ministra Teresa Ribera en contra de estas actividades motivó una moción del Partido Popular para instar al Gobierno a elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

La votación que ha llevado a cabo el pleno del Senado es parte de esta estrategia, que pretende establecer «el marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético». En este sentido, la propuesta del PP tenía como propósito reconocer la valía y necesidad de la caza y los toros, así como reclamar «respeto» por ambos sectores de la sociedad.

El Senado además reconoce «el valor estratégico de la Tauromaquia» por su contribución a crear y mantener empleo, frenar el despoblamiento rural y por su «compromiso» con la conservación de la biodiversidad.

El senador popular por Toledo Tomás Burgos ha recordado que la propuesta de su partido surge tras unas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien se posicionó en contra de la caza y de los toros.

«Espectáculo salvaje»

Antonio Gavira, del PSOE, ha criticado la propuesta popular afirmando que deberían haber presentado dos mociones separadas, una para la caza y otra para los toros. El senador socialista ha echado en cara a los populares una puja electoral con el partido de Santiago Abascal. «Ustedes están en una carrera electoral con Vox después de ver aparecer al señor Abascal en Andalucía con el caballo», ha dicho Gavira. No obstante, su partido ha votado de forma favorable a la propuesta del PP.

Por el contrario, María Vanessa Angustia ha cuestionado la «sobreprotección» de la caza y ha asegurado que «torturar, asesinar y aplaudir no es cultura». La integrante del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea adelantó con su discurso que su formación votaría en contra de la propuesta.

Angustia ha manifestado que «proteger el mundo rural es evitar precisamente las prácticas que llevan a la ausencia de presencia de especies en el campo, como es en este momento la presencia del lobo y la del zorro rojo por prácticas de caza ilegal». La parlamentaria anticaza ha calificado las batidas de zorro en Galicia como «ilegales» y se ha referido a los accidentes que se han sufrido en el sector esta temporada.

«Espectáculo salvaje y práctica descontrolada». Así ha definido la caza María Vanessa Angustia, aunque la votación final ha demostrado el reconocimiento aplastante de la mayoría de senadores hacia la actividad cinegética.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *