Una matanza de tórtolas sobrepasando el cupo crea indignación en las redes

30 agosto, 2019 • Noticias de caza

La empresa organizadora ha perdido la licencia de caza tras haber superado por tres veces el cupo de aves permitida y será enjuiciada por estos hechos.

Redacción | Unas imágenes y un vídeo que circulan por las redes, en los que se ve a un grupo de personas árabes ante una manta de tórtolas, ha causado asombro y malestar y ha motivado que el Alto Comisionado de Aguas y Bosques y para la Lucha contra la Desertificación de Marruecos abra una investigación sobre esta masiva captura, según informa L´Economiste.

La imagen con unas 1.500 tórtolas junto al grupo de personas sonrientes ha derivado en una investigación y en la suspensión de la licencia de caza de la empresa que organizó la cacería. , el número de tórtolas sobrepasa tres veces el cupo establecido en la zona, que es de 50 aves por cazador y día.

36 armas requisadas

La comisión que ha investigado los hechos ha podido ubicar donde se produjeron. Se trata de la zona de Marrakech. Es una zona de caza alquilada a una empresa que, tras estos hechos, deberá responder judicialmente por las infracciones cometidas. La misma empresa está involucrada en otro caso de «caza ilegal» en otra zona que administra.

Días después de esta investigación, el personal forestal marroquí interceptó a un grupo de seis extranjeros con otra captura ilegal de aves que habían contratado el servicio con la misma empresa.

Tras la investigación, han sido incautadas 36 armas y el Departamento de Aguas y Bosques ha abierto las diligencias oportunas. La principal se centra en sobrepasar los cupos de aves permitidas.

Uno de los responsables de la empresa, según informa InfoMarruecos, se escudó en que la responsabilidad de controlar el número de piezas abatidas corresponde al Alto Comisionado. «Nuestro papel se limita a los aspectos de organización, mientras que el control del número de presas es responsabilidad de los guardabosques», explicó un integrante de Chassamir.

Caza de la tórtola

En un momento en que la caza de la tórtola se encuentra pendiente de un hilo, debido a la presión de la Comisión Europea para forzar una moratoria temporal en los países del pasillo migratorio y la reacción de entidades del sector de la caza para evitar esta prohibición, hechos como este colocan la caza de la tórtola común o europea en una situación dificultosa.

De hecho, la Fundación Artemisan ha hecho un llamamiento al sector de la caza en España para que se implique en la gestión y recuperación de la tórtola europea. Para ello ha realizado un vídeo en el que apunta algunas claves para cuidar los hábitats de la especie y así favorecer su reproducción.

Esta es una labor que muchos cotos ya realizan, pero que «ahora es más necesaria que nunca», señalan desde Artemisan.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Antonio dice:

    Nada nuevo. Eso viene pasando desde hace muchos años en esas latitudes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *