Una exalto cargo del Govern, en el banquillo por permitir un sistema de caza ilegal

15 septiembre, 2016 • Información de interés

La exdirectora del Medi Natural de la Generalitat durante elGobierno tripartito y exdiputada en el Congreso, Núria Buenaventura (ICV), se ha sentado este miércoles acusada de un delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) por haber firmado en julio del 2009 una resolución que autorizaba lacaptura en vivo de determinadas especies de pájaros utilizando un pegamento (‘vesc’ en catalán o liga en castellano) que se aplica en los árboles. Esa práctica está considerada ilegal. La acusación pública reclama para la exalto cargo ocho años de inhabilitación.

Nuria Buenaventura Bertran

Nuria Buenaventura Bertran

Buenaventura ha declarado durante la vista que autorizó este método de forma puntual y limitada para realizar un estudio experimental que corroborara que el sistema no discriminaba las especies que se capturaban, a la vez que se ha justificado en una recomendación que le hizo el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en este mismo sentido a raíz de una queja formulada por la Federación de Caza. La acusada ha agregado que no recibió presiones de nadie y que también se asesoró a la hora de hacer la resolución con los técnicos del departamento y la asesoría jurídica.

Sin embargo, dos peritos han asegurado que este estudio no era necesario, pues ya eran conocidas las repercusiones negativas del uso del ‘vesc’, y que el análisis con el que se argumentó la prueba experimental no se hizo con suficientes garantías científicas. Como ejemplo pusieron que se encomendó la práctica de este estudio a los mismos cazadores que estaban en contra de la prohibición del método.

MÁS DE 3.000 LICENCIAS Y 75.OOO PÁJAROS CAPTURADOS

El fiscal Miguel Ángel Pérez de Gregorio detalla en su escrito de acusación que Buenaventura, que tras dejar el cargo fue diputada, autorizó como prueba experimental la caza de pájaros con ese método, sabiendo «en todo momento» que era una medida «totalmente arbitraria y claramente contraria a la legislación catalana, estatal y europea». A pesar de ello, la Administración otorgó 3.374 licencias y se capturaron unos 75.000 pájaros en solo 15 días..

La acusación pública sostiene que la imputada firmó esta resolución (que no fue inscrita en ningún diario ni boletín oficial) ante la presión ejercida por la Federación de Caza a través de la queja que planteó al Síndic de Greuges por la decisión inicial de Buenaventura, del 2008, de prohibir la caza con ‘vesc’. «En este punto, no puede pasar por alto que Rafael Ribó, el Síndic de Greuges, es una de las figuras clave del partido Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), al que pertenece la acusada», remarca el fiscal.

El fiscal recuerda que, en su primer año en Medi Natural, Buenaventura, de acuerdo con el «ideario político» de su partido, prohibió este tipo de caza masiva y no selectiva (puede caer cualquier especie) y que meses después dio un «giro de 360 grados», aprobando la resolución en la que acordaba una «prueba experimental» sobre este método a través de autorizaciones excepcionales.

Informa: elperiodico.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *