Una campaña mediática sobre la imagen de la caza revoluciona Francia

4 septiembre, 2018 • Noticias de caza

La campaña ha sido realizada por la Federación Nacional de Cazadores y ha realizado cartelería, cuñas de radio y vídeos que explican el papel del cazador.

El lema originario tuvo que ser cambiado por imposición de la Autoridad Reguladora de la Publicidad ante la consulta de la Compañía de los Transportes Parisinos.

Redacción | Una campaña sin precedentes a favor de la caza está llenando carteles publicitarios en París. En las líneas de metro de la capital y en las de autobús de Lille, Lyon, Marsella, Burdeos y Toulouse puede leerse el mismo lema: «Los cazadores, ¿los primeros ecologistas de Francia?». Un lema que surge tras una consulta radiofónica. La Federación Nacional de Cazadores (FNC) ha decidido dar un giro radical en su línea de comunicación y para ello han ideado esta campaña para difundir el papel de la actividad cinegética ante la sociedad.

Willy Schraen es presidente de la FNC y el lunes de la semana pasada estuvo en el programa de Jean-Jacques Bourdin, espacio en el que se preguntó en mayo a los oyentes si los cazadores eran los primeros ecologistas y cuyo resultado fue de un 60% de respuestas positivas. Durante su tiempo de intervención, Schraen hizo hincapié en la necesidad de que los cazadores se comuniquen en cada de una de las acciones locales de caza que se celebran por el país. El mensaje que transmitió es que el sector trabaja para preservar la biodiversidad. Los censos de especies, los trabajos en campo o las observaciones son «el pan de cada día», afirmaba el presidente de la FNC, y son tareas que se desarrollan con el tiempo y dinero de los cazadores y de las entidades ligadas a la caza. «Afirmamos que somos los primeros ecologistas de Francia y lo demostramos». Son hechos, añadió, «cuantificables y verificables».

Dar la cara

El presidente de la FNC insistió en que los cazadores han de huir de esa imagen de «para vivir bien, vivamos escondidos». La campaña pretende corregir la imagen de la caza, distorsionada por las numerosas críticas y ataques desde sectores animalistas. «Hemos dejado el campo abierto a nuestros detractores, el uso de las redes sociales y el mundo de los medios para que difundan contra-verdades y una imagen errónea de la caza», afirma Schraen.

Además de los carteles repartidos por líneas de metro y autobús, la campaña incluye cuñas de radio en 850 emisoras locales, además de un vídeo en el que se muestra una imagen del cazador conservacionista e implicada con el medio ambiente. Para ello, la FNC nombra tres entidades que refuerzan el mensaje de la campaña y con las que colaboran estrechamente los cazadores. Son el Instituto Científico del Atlántico Noreste (Isnea), el Instituto Mediterráneo de la Caza y el Patrimonio de la Fauna (Impcf) y el Grupo de Investigación de Vida Silvestre (Gifs).

En el vídeo musical, aparecen los verbos «descubrir», «estudiar», «proteger» o «amar» mientras se ven paisajes y especies salvajes, además de labores de censos y marcaje de aves. No hay una sola imagen de un arma ni una pieza ni un disparo.

Reacciones ante la campaña

La campaña ha escogido las líneas de metro y autobús con la finalidad de llegar a más gente. La reacción ha sido inmediata y la Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos hizo una consulta a la Autoridad Reguladora de la Publicidad sobre la afirmación del lema de la campaña. La entidad que regula la publicidad afirmó que cada anuncio «debe expresar con precisión la acción del agente» y que este debe «ser proporcional al alcance de los esfuerzos de sostenibilidad del anunciante y las propiedades del producto que promueve», y por ello pidió a la Federación Nacional de Cazadores que añadiese un signo de interrogación al lema de la campaña. El lema pasó de ser Los cazadores, primeros ecologistas de Francia a Los cazadores, ¿primeros ecologistas de Francia?

Por su parte, el eurodiputado de Europa Ecology The Greens ha dicho que «la provocación no tiene límites». Eric Jadot afirma con ironía que «todo el mundo es ecologista hoy». Añade que se puede «tener humor, pero ahí está el cinismo en el límite de lo soportable».

En las redes sociales, la Liga para la Protección de las Aves (LPO France) ha parodiado la campaña realizada por la FNC, retocando los carteles publicitarios originales y mostrando una imagen en sintonía con el discurso ecologista.

«Otra imagen de la caza»

Desde la página de la Federación Nacional de cazadores se ofrecen los argumentos en los que se sustenta esta campaña. En este sentido, Schraen afirma que Francia «disfruta de una de las formas de caza más sostenibles de Europa», además de contar con una red de 70.000 asociaciones locales de caza que gestionan más de 10 millones de hectáreas. Es una caza «sostenible, moderna y ecológica».

El responsable de la FNC dice que «es un placer proponer otra imagen de la caza» a través de los contenidos multimedia de la campaña. Schraen espera que los cazadores disfruten de la campaña tanto como la Federación se ha esforzado para hacerla. Y termina deseando una buena apertura de la temporada general.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Rafael dice:

    Matar siempre es malo. Que la Naturaleza cribe por evolución a animales y plantas es otra cosa fruto de la vida misma. Pero lo importante es respetar siempre la vida en general. Por eso, cuando camines por el campo mira donde pisas no vayas a matar una hormiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *