Una asociación de caza es declarada de interés público por su aportación a la sociedad

13 junio, 2019 • Noticias de caza

La Asociación ‘Coto de Caza La Sociedad’ ha recibido esta distinción por perseguir fines cívicos, educativos, científicos o culturales.

Todos los partidos políticos del municipio manchego de Bolaños de Calatrava han coincidido en el valor que tiene la caza.

Redacción | La Asociación ‘Coto de Caza La Sociedad’ ha sido declarada recientemente de Interés Público Local por el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Tras haberse realizado el pleno extraordinario correspondiente, todos los grupos políticos municipales han coincidido por unanimidad a favor de esta declaración.

La entidad cumplió todos los requisitos exigidos por el Reglamento del municipio para poder alcanzar tal nombramiento. Así lo ha expuesto el informe favorable que ha emitido el servicio municipal encargado de esos asuntos.

Aportación de la entidad a la sociedad

Esta asociación de cazadores ha recibido tal distinción por su contribución al interés general y a los intereses locales con sus actividades. Estas se han caracterizado por perseguir fines de carácter cívico, educativo, científico, cultural, sanitario o de fomento de igualdad de oportunidades y de la tolerancia, entre otros.

Se han puesto de manifiesto muchos de los valores y aportaciones que el mundo de la caza realiza en el entorno social y no solo en las actividades meramente cinegéticas. La caza, y todo lo que la engloba, tiene una repercusión muy positiva en el entorno social que la rodea, favoreciendo el desarrollo social, rural, económico e incluso en algunos casos industrial.

¿Qué es una Asociación de Interés Público?

Las organizaciones de interés público son aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

Pleno del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava

«Como consecuencia de estos argumentos, y siendo conocedores de la gran labor de interés local desempeñada en favor del desarrollo del territorio de Bolaños por parte de esta asociación y que redunda sin duda en el beneficio del interés general de los vecinos y vecinas de la localidad, el pleno del Ayuntamiento de Bolaños ha decidido por unanimidad, declarar a esta asociación de Interés Público Local e inscribirla en el Registro administrativo», ha manifestado el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde.

La caza también como Bien de Interés Cultural

La caza es una de nuestras tradiciones más arraigadas, generando una gran expectación no solo en una parte de nuestra sociedad sino en aficionados de diferentes puntos del exterior de nuestras fronteras. En la actualidad, la Junta de Andalucía ha impulsado una iniciativa para declarar la rehala y la montería como Bienes de Interés Cultural e intentará llevar el borrador al Comité de Caza en el último trimestre del año. Algunos municipios como Cazalla de la Sierra, ya las declararon con anterioridad con la intención de incluirlas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *