Una aplicación móvil permitirá saber más sobre la becada

22 septiembre, 2016 • Caza y Conservación

Dentro del proyecto que actualmente realiza el IREC (CSIC-UCLM-JCCM) con financiación del MAGRAMA, la participación de diferentes administraciones y la colaboración de colectivos cinegéticos como el Club de Cazadores de Becadas (CCB), se ha desarrollado una aplicación móvil que permitirá a los cazadores aportar información acerca de las becadas vistas o cazadas durante sus jornadas de caza.

Logotipo de Becada, la aplicación que nos permitirá conocer más sobre la becada.

La app Becada, que así se denomina, estará disponible para esta temporada cinegética y ha sido creada por la empresa Tuinbit, siguiendo las indicaciones del equipo del IREC que desarrolla el trabajo y está formado por José Luis Guzmán, Jesús Caro y Beatriz Arroyo. Mediante esta herramienta se pretenden recoger datos que permitan monitorizar la población invernal de becada que ocupa la península ibérica.

Esta recogida de información se suma a las que viene realizando el CCB mediante la recogida de informes de temporada de los socios, además de las alas que les facilitan de las becadas capturadas y que sirven para determinar la proporción de edades (y, en un trabajo anterior del IREC, el origen de las mismas mediante el análisis del isótopo deuterio en pluma).

Según señalan los investigadores, esta aplicación móvil es una herramienta sencilla que permitirá “popularizar” el aporte de información a pie de campo por parte de los cazadores. “Creemos que, si se generaliza, podría aportar una imagen muy precisa de la situación de la becada en España e incluso podría marcar un precedente como metodología para la gestión de otras especies cinegéticas”, afirma Guzmán.

Para explicar el funcionamiento de la aplicación y la importancia de que se difunda entre el colectivo de becaderos y cazadores en general, se van a celebrar cinco charlas durante los próximos días. Las fechas y lugares son:

Cantabria

Martes, 27 de septiembre, a las 19:30 horas. Hotel Villa Pasiega (Hoznayo).

País Vasco

Miércoles 28 de septiembre a las 17:00 horas. Escuela Agraria (Derio).

Asturias

Jueves 29 de septiembre a las 17:30 horas. Salón de actos del EASMUS – Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias (Oviedo).

Cataluña

Viernes 30 de septiembre de 12:00 a 14:00 horas. C/ Doctor Roux, 80 (Barcelona).

Mallorca

Lunes 3 de octubre a las 19:30 horas. Salón de actos de Llar de la Joventud (Palma)


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. José Manuel Estebanez paredes dice:

    Hola, me podían decir que nobre tiene esa aplicación, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *