Un vídeo muestra lo que nunca hay que hacer con animales salvajes en la ciudad

27 abril, 2018 • Actualidad

Un vídeo grabado en Oviedo este miércoles muestra a unas personas alimentando a unos jabalíes con crías en un parque urbano de la ciudad.

Alimentar a jabalíes y otros animales silvestres en áreas urbanas supone agrandar el problema de la incursión de estos fuera de sus hábitats, con el consiguiente riesgo para la población.

Redacción | Las imágenes de jabalíes en zonas urbanas ya es algo habitual en muchas partes de media España. De hecho, esta especie silvestre es las que más se interna y adentra en áreas habitadas por el hombre. Este miércoles informábamos del «protocolo de actuación» que el Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha ante la continuada presencia de jabalíes en áreas urbanas, y que otros municipios de la Comunidad de Madrid quieren adoptar para llevar a cabo una estrategia conjunta en este sentido.

El caso de Las Rozas es solo un referente de lo que ocurre en muchas ciudades de España y el listado de casos es largo. Oviedo es otra de las afectadas. La ciudad asturiana es frecuentada a menudo por los jabalíes en busca de alimento fácil y esto provoca incidencias negativas que pueden derivar en accidentes de tráfico o ataques a personas si los animales se sienten acorralados. Por este motivo, la escena que vemos en el vídeo no hace sino incrementar este problema.

 

Este jueves, unas personas se pusieron a alimentar a unos jabalíes que se habían adentrado en la urbe de Oviedo. En concreto, se repetía una escena que los vecinos de la zona califican como habitual. Unos jabalíes, acompañados por unos rayones, buscan comida fácil.

«¡Tírales pan!»

En el vídeo se ve como unas personas echan trozos de pan a los animales en el parque de Cardenal Arce Ochotorena de San Lázaro mientras graban la escena con un móvil. Es lo que todos los expertos desaconsejan para no agrandar el problema de los «jabalíes urbanitas» o de cualquier animales salvaje que se adentre en áreas urbanas.

En el vídeo se escucha cómo el que parece ser el padre de familia incita a echar pan a los jabalíes: «¡Tírales pan!». Ni pan ni cualquier otro alimento. Las autoridades y expertos en conducta animal recomiendan no dar de comer a animales salvajes que se internen en áreas urbanas. Es una medida básica para no hacer que los animales sigan volviendo a la ciudad y cada vez en aumento si esto se produce.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *