Un tuit de ‘ave o conejo’ revoluciona las redes y crea un «sabor agridulce» en su autor

30 agosto, 2019 • Vídeos de caza

La tremenda repercusión del tuit ha sorprendido a su autor, un investigador que lamenta que sus proyectos no tengan la misma difusión.

Redacción | Un tuit con un vídeo de 30 segundos ha tenido más de 8 millones de reproducciones y más de 100.000 reacciones. «A los conejos les encanta que les acaricien la nariz» es el texto que ha escrito un usuario de las redes al publicar esta ilusión óptica. ¿Realmente se trata de un conejo?

Dan Quintana es un investigador en psiquiatría biológica en la Universidad de Oslo que subió un vídeo a Imgur, la web para subir imágenes, GIFs o vídeos para incrustarlas luego en redes sociales u otro espacio de Internet. Eran 30 segundos donde se ve cómo alguien acaricia un animal. ¿Un pájaro o un conejo?

Quintana era consciente de que al publicar el vídeo junto a su comentario crearían la confusión entre los usuarios de las redes porque surgía con la mezcla del vídeo y de sus palabras la  ilusión óptica del pájaro o conejo, popularizada por primera vez por el psicólogo estadounidense Joseph Jastrow.

Un pájaro o un conejo

El tuit ha disparado las reacciones y medios de primer nivel se han hecho eco de la publicación. Así, la CNN ha publicado el vídeo diciendo: «¿Es un pájaro o un conejo? Twitter explota con este vídeo». La cadena de televisión afirma que Internet es un hervidero a causa del vídeo que muestra una mano «acariciando un pájaro. O es un conejo?».

El propio Quintana se sorprende de la repercusión que ha tenido su publicación. «Pensé que estaba bastante claro que el vídeo era de un pájaro… como se puede ver la membrana nictitante translúcida barrer horizontalmente a través del ojo (los conejos no tienen membrana como esta)». El investigador reconoce que estaba equivocado porque pensaba muchos de sus seguidores, también científicos investigadores, se habrían reído con la publicación.

El «truco» del engaño

El investigador de la Universidad de Oslo explica que el vídeo llama la atención del espectador hacia la supuesta nariz, intentando desviarla de las orejas/pico, el claro indicio de que se trata de un cuervo. Un ave que hace unos sonidos muy llamativos, casi imitando a la voz humana.

De hecho, se trata de un cuervo entrenado por Paige Davis, que trabaja en el World Bird Sanctuary, un centro que se centra en la conservación de «especies de aves amenazadas».

Así pues, las caricias son la clave para entender la confusión que crea la escena. Si uno presta atención, en lugar de a los dedos junto al ojo, a lo que parecen unas orejas, se dará cuenta de que se trata de un fuerte pico de córvido.

«Sabor agridulce»

Quintana lidera actualmente un proyecto que investiga el papel del sistema de oxitocina en el desarrollo de enfermedades mentales graves y trastornos metabólicos, que está respaldado por una subvención del Proyecto de Excelencia para Jóvenes Investigadores de la Fundación Novo Nordisk.

Este científico compartió el vídeo descubriendo más tarde que fue publicado originalmente hace más de dos años por Davis. Reconoce que el «éxito» del tuit tiene un sabor agridulce. «En comparación con los 30 segundos que me llevó escribir este tuit, pasé años trabajando en mi investigación sobre la hormona oxitocina, solo para que estos resultados se compartan unas cien veces en Twitter, en el mejor de los casos».

Quintana reconoce, no obstante, que la tremenda difusión que ha tenido su tuit haya permitido que, «al menos», una persona haya descubierto su investigación. «Tal vez fue una buena inversión de 30 segundos», concluye.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *