Un repunte de los casos de PPA recomienda adoptar medidas de prevención

24 julio, 2019 • Noticias de caza

Países del este de Europa como Ucrania, Rumanía o Bulgaria siguen siendo los más afectados del continente, mientras que China afirma tener la situación bajo control

Ganaderos españoles han presentado una serie de medidas al Miteco para evitar la entrada de la epidemia al país

Redacción | La Peste Porcina Africana (PPA) sigue dando mucho que hablar en Europa y Asia. Ucrania y Rumanía registran nuevos focos de la enfermedad en cerdos domésticos. No obstante, a pesar de los esfuerzos de los distintos países por combatirla sigue existiendo un gran problema: los jabalíes. Y es que esta especie es uno de los mayores reservorios de la enfermedad y dada su gran movilidad constituyen una amenaza.

Así pues, en Bulgaria se han vuelto a registrar nuevos casos en cerdos, cosa que no ocurría desde el año pasado. Hasta 15 nuevos contagios se han identificado, la mayoría cercanos a la frontera con Rumanía. En este último país, el aumento de los casos producidos se aumenta considerablemente pues entre el mes de junio y julio se han producido más de 280 casos nuevos.

Otro de los casos que más preocupan dentro del continente europeo es el de Bélgica donde de los más de 3.200 jabalíes analizados hasta 825 han dado positivo para PPA. Por este motivo, el Ejecutivo del país tiene decidido acabar con la población de suidos en un área de vigilancia, situada en la frontera con Francia para evitar la propagación.

Medidas de prevención

El Ministerio de Agricultura de Bulgaria ha comenzado una campaña informativa destinada a todos los ganaderos de porcino del norte del país. El objetivo es intentar reducir el riesgo de propagación. Además, desde el gobierno han explicado que esta información se irá actualizando y completando.

Por otro lado, han anunciado que van a intentar reducir las poblaciones de jabalíes mediante su caza. Planean desde el gobierno dar incentivos a aquellos que abatan ejemplares en las zonas de riesgo.

Caso de China

En lo que va de 2019 se han registrado un total de 48 casos nuevos en China. Aunque tal y como afirman las autoridades del país la situación está controlada. Cabe recordar que este país es uno de los mayores productores de porcino del mundo con un 55,8 % del total mundial.

Ganaderos españoles presentan medidas

La organización Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado ante el Miteco una serie de medidas para prevenir la entrada de la PPA en nuestro país.

Entre estas medidas se encuentran: el control de fronteras, aumento de las exigencias en materia de bioseguridad en explotaciones ganaderas con un criterio unificado para todo el país, así como un mayor control en la desinfección de los transportes.

Además, apuestan por una mayor profesionalización en materia de seguridad biosanitaria de los empleados de los mataderos.

Planes de control

Hace un mes, a finales de junio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía decretaba la «emergencia cinegética» en todo el territorio.

Con esta medida se eliminaron las restricciones para cazar jabalíes así como también sus hibridaciones con cerdos domésticos y cerdos vietnamitas. Así, se pretende reducir la población de jabalíes existentes, a día de hoy cifrada en aproximadamente 300.000 ejemplares.

Uno de los motivos de la adopción de esta medida es el peligro de un posible brote de peste porcina africana (PPA) y que éste pueda transmitirse al cerdo doméstico. No olvidemos que nuestra especie ibérica suele vivir en libertad en las dehesas andaluzas y es de un enorme valor. Nuestro país se mantiene activo un Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina, el cual se centra en la vigilancia no solo del cerdo doméstico, sino también en la del jabalí salvaje.

Vacuna con origen español

Según publicó una prestigiosa revista científica, un equipo de investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) y del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense han logrado importantes avances en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.

Estos resultados muestran que la vacuna que se ha desarollado hasta el momento produce una inmunización ante el virus del 92% en los animales a los que les ha sido administrada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *