Un quebrantahuesos liberado en 2015 en Jaén aparece muerto «por disparos» en Albacete

28 marzo, 2017 • Actualidad

Un macho de quebrantahuesos que fue liberado en Jaén ha sido encontrado muerto «por disparos» al suroeste de Albacete. El ejemplar se liberó en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en 2015 y un equipo formado por agentes de Medio Ambiente de Andalucía y Castilla-La Mancha lo ha recogido en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima como indica el protocolo de venenos. El quebrantahuesos ha sido localizado gracias al GPS que portan este tipo de aves liberadas que se incluyen en el Programa Europeo de Especies Amenazadas.

Momento en el que agentes de la Junta andaluza recogen el quebrantahuesos muerto / Junta de Andalucía

Un ejemplar macho de quebrantahuesos, nacido y liberado en 2015 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y de nombre ‘Royal de la Sierra de Cazorla’, ha sido localizado muerto por disparos en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima situado en el suroeste de la provincia de Albacete.

El hallazgo del ejemplar de este ave protegida se ha producido a poca distancia del límite con Jaén, tal y como ha determinado la necropsia realizada en el Centro de Análisis y Diagnóstico, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía.

Los análisis realizados han descartado asimismo que el animal estuviera afectado por un proceso de envenenamiento y la presencia de tóxicos, aunque aún están pendiente los resultados de una analítica para poder confirmar estos términos al cien por cien.

El cadáver macho de quebrantahuesos fue levantado por un equipo formado por agentes de Medio Ambiente de la administración andaluza y castellano‑manchega, según los protocolos establecidos para estos casos, una vez localizado el personal del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, gracias a las señales recibidas por el transmisor GPS con el que iba equipado.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, en estos momentos, se está a la espera de que los datos del levantamiento del cadáver y el análisis forense, junto a las investigaciones que están haciendo los agentes de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para poner en manos de la justicia a la persona que ha abatido a este ejemplar de quebrantahuesos.

Hasta el momento, las causas de mortalidad no naturales se producían por la ingestión de cebos envenenados destinados al control ilegal de depredadores por parte de «cazadores» y ganaderos, así como por las intoxicaciones que generaba el plomo de restos de proyectiles de este metal que se encontraba en las reses cazadas y que los quebrantahuesos consumen.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Junta de Andalucía pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en esta región, mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería.

Desde que se iniciaron las primeras liberaciones en el año 2006, son ya 44 los individuos de esta rapaz que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril.

Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez que emprenden el vuelo, todos los ejemplares llevan consigo transmisores GPS satélites, que han permitido confirmar la muerte de 14, en 11 han dejado de funcionar los transmisores y de la mayoría se tienen observaciones recientes y 19 continúan vivos y emitiendo señales.

Todos los quebrantahuesos liberados en el marco del citado plan de reintroducción proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas, del que forma parte el Centro de Cría de Cazorla, en la provincia de Jaén, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y gestionado por la Fundación Gypaetus.

Informa periodicoclm.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *