Un podenquero es acusado de maltrato animal porque su perro mató dos conejos en una prueba de trabajo

19 abril, 2019 • Noticias de caza

El acusado se enfrenta a cargos por maltrato animal que podrían estar castigados con prisión.

Redacción | Un podenquero que participó en una prueba de aptitudes para cachorros en la pasada edición de la Feria Ibercaza, en Jaén, será llevado a juicio  por la denuncia de un asistente a la misma. El denunciante consideró que el hecho de que el perro del podenquero cogiese dos conejos a diente quitándoles la vida en el desarrollo de la prueba constituía un delito de maltrato animal, según ha informadio diariojaen.es.

Los hechos se produjeron el pasado 23 de septiembre, durante la celebración de la Feria Ibercaza, como estaba previsto en el progarma de eventos, se realizó una «Prueba de actitud de cachorros de perros de caza de conejo».  Dicha prueba consistía en la suelta en un recinto vallado de varios conejos, contanto estos con la protección de montones de ramas, y en las que los cachorros demostraban su interés y actitud para la caza. Durante la misma, uno de los cachorros llegó a matar dos de los conejos que se encontraban en el recinto tras apresarlos.

Un espectador que se encontraba en la prueba entendió lo sucedido como un acto que atentaba contra el bienestar animal y se dirigió inmediatamente a denunciarlo ante miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que se encontraban allí presentes, denunciando también la presencia de niños durante la celebración del evento.

Tras abrir diligencias, identificar al podenquero y a los organizadores del evento, los miembros de la Guardia Civil enviaron atestado al Juzgado de Instrucción número 1.

El magistrado Fernándo Moral, al entender que los hechos podrían constituir un delito de maltrato animal llamó a declarar al investigado para interrogarle sobre los hechos, dictando finalmente el acto de apertura de juicio oral contra el podenquero. En lo próximos días la Fiscalía presentará su escrito de acusación.

Defensa de la organización del evento

La organización del evento ha negado los cargos al entender que dicha práctica se trataba una actividad cinegética que contaba con todos los permisos al respecto.

Por su parte, el Ministerio Público se basa en que el evento contaba con un permiso administrativo «siempre y cuando se garantizara el bienestar de los animales».

El podenquero se enfrenta a cargos por maltrato animal que podrían estár castigados hasta con penas de prisión.

Pruebas de trabajo para perros de caza

Las pruebas de trabajo para perros de caza son muy comunes y numerosas en nuestro país, tratando de simular lo más real posible una situación cinegética para poder valorar las aptitudes de un perro ante la caza.

Son pruebas que gozan de una numerosa expectación entre los aficionados a los perros de caza.

La fiesta del podenco: fechas y lugares de ferias, concursos y pruebas en España


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Miguel dice:

    Creo q la persona q valla a ver un evento de este tipo solamente para joder y hacer la vida imposible a los demás, no está muy bien de la cabeza o algo esconde.
    Un animal depredador lleva en su ADN matar a otro animal para comer. Si los metemos en un piso, les damos de comer y les ponemos la ropa q llevamos nosotros. Pienso q eso sí q es ir contra natura. Además con la entrada de Todos los actos q tenga q ver con animales se debería firmar algún papel como q se está desacuerdo con lo q se va a ver y q no se puedan efectuar denuncias de este tipo.
    Un apoyo por mi parte al podenquero y esperemos q el juez tenga más sentido común q este animalista

  2. Pedro P. A. dice:

    Que asco me dan. Q gente q no tiene ni idea ni de campo ni de perros, imponga su criterio minoritario a una experta mayoría, que adora la naturaleza y los animales, es síntoma de un país enfermo.
    Y q un juez pierda el tiempo admitiendo a trámite una denuncia porque un can ha capturado dos conejos, es para enviarlo

    directamente a engrosar la lista de desempleados.
    Que vergüenza. . Vomitos me dan !!

  3. Pepe dice:

    Yo digo que cada día escucho a más decir estupideces,
    Es increíble que un perro podenco que están para cazar, normalmente conejos, que mate dos conejos y quieran joderle la vida a su dueño, oju oju a donde vamos a llegar.
    Bueno como son cachorros que le diga al juez que son menores,
    a lo mejor solo lo meten algunos días en un reformatorio, y como seguro que no hay pues que los dejen en casa sin salir un tiempo.

  4. Manuel Madroñal Rodriguez dice:

    Una vergüenza que este pais permita a un podenquero que hace su actividad cinegetica sea condenado por. Su mascota. Que a camputado dos conejos matandolo y despues politicos futbolistas y adolecentes que roban o matan con 17 año y medio y solo este en un reformarotio de 4 a 5 meses por ser menor por mucho que diga en la feria de caza que se asegura el 100 X 100 de la vida de los conejos es completamente imposible siempre algun cachorro con demasiada casta puede pillarlos bajo pales y los mate sin que le de tiempo al dueño quitarselo o que el cachorro lo coja y no se lo entrege al dueño y lo mate que culpa tiene el dueño de que su perro no lo entrege o que sea demasiado avir y tenaz para matarlo es una actividad ciegetica y se suele pasar estos tipos de cosas en una plaza de toro un torero muere tenemos que detener al dueño del toro por asesinar a una persona? Increible ojala sea el juez una persona razonable y sepa que si un depredador se mete en un recinto con una presa aunque el dueño valla con cuidado siempre puede matar algun conejo es algo natural y que los niños deven aprenser y que no se proiba que los menores vean la realidad de la naturaleza por que se llama adoctrinamiento que se esta poniendo ultimamente de moda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *