Un estudio demuestra que la caza de trofeos beneficia la conservación de la biodiversidad

2 septiembre, 2019 • Noticias de caza

Los autores, pese a no estar de acuerdo con la caza de trofeos, defienden esta práctica por su impacto positivo en el medio natural.

Redacción | Prohibir la caza de trofeos podría perjudicar a la conservación de la biodiversidad. Así lo defiende un estudio en el que han colaborado más de 130 investigadores de América, Asia, África y Europa, y en el que se ha mostrado el impacto positivo que tiene la caza regulada en algunas especies animales.

Poblaciones de especies amenzadas como rinocerontes, marjores, argalis, muflones de las Rocosas y muchos ungulados africanos han crecido gracias a una caza regulada de trofeos. Es precisamente en países africanos donde este tipo de caza ha mostrado un impacto más positivo sobre la conservación de las especies que los trabajos realizados en parques nacionales, donde se prohíbe la caza.

Beneficios de la caza regulada

El ecólogo Juan Herrero, del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza, ha participado en este estudio publicado en la revista Science. Explica que muchos de los autores firmantes no están de acuerdo con la caza de trofeos, pero que durante la realización del estudio han constatado las repercusiones negativas sobre especies como el león en aquellas zonas donde está prohibida la caza.

La caza no regulada tiene un impacto negativo sobre el medio, pero la regulada beneficia a muchas especies y a los entornos naturales donde viven.

Los autores del estudio afirman que «a menos que existan mejores alternativas de uso de la tierra, la caza regulada debe ser priorizada sobre la prohibición». Defienden asimismo que las políticas de conservación del medio natural se basen en estudios científicos y traten de evitar el empobrecimiento de las poblaciones rurales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *