Un estudio confirma la efectividad de las batidas para el control de sobrepoblación de jabalíes

22 noviembre, 2019 • Noticias de caza

El sector cinegético está resultando clave en dos proyectos que pretenden determinar métodos efectivos de estimación de densidades de suidos así como analizar su comportamiento y movimientos

La finalidad de estos proyectos es establecer métodos de gestión y reducción de daños mucho más efectivos

Redacción | Dos importantes proyectos que comenzaron en 2018 y que está realizando la Administración en Navarra, con la colaboración de cazadores, pretenden analizar el comportamiento y movimientos de los jabalíes, así como establecer métodos más efectivos para estimar las densidades de este suido.

Ambos proyectos cuentan con la importante colaboración tanto de cazadores como de algunas entidades relacionadas con el sector cinegético como el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos), los cuales están resultando claves en la recogida de datos.

Una de las primeras conclusiones derivadas de los datos obtenidos hasta el momento determina la efectividad de las batidas de caza mayor como método de control de la población de jabalíes.

Proyecto de captura, marcaje y seguimiento

El primer proyecto originado en 2018 consiste en la captura, marcaje y seguimiento de ejemplares de jabalí.

El proyecto creado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Comunidad Foral está siendo también desarrollado por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK) con la colaboración voluntaria de cazadores de la región. En él se está procediendo a la captura de ejemplares de distintas localidades a los que se les colocan collares de seguimiento GPS y se les marca mediante crotales.

Mediante estos métodos se puede observar detalladamente los movimientos realizados por estos animales, que influyen en ellos y cómo gestionan sus territorios. Los cazadores por su parte notifican al guarderío la cantidad de animales marcados que han sido abatidos, pudiendo así estimar un porcentaje de jabalíes que son controlados mediante la caza.

Además, el proyecto es capaz de determinar el riesgo de transmisión de enfermedades al ganado por parte de los suidos, y qué medidas pueden resultar más efectivas para controlar sus poblaciones, prevenir accidentes o destrozos en la agricultura.

Proyecto para estimar densidad de poblaciones

El proyecto no es el único que se está llevando a cabo para poder soluciones el problema de la sobrepoblación de jabalíes.

Un jabalí junto a un rayón / Javier Mora

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, junto con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de Ciudad Real y la colaboración de sociedades de cazadores, también desarrollan otro proyecto de investigación europeo el cual pretende crear métodos mucho más efectivos de estimación de densidades poblacionales de jabalí.

En un futuro no muy lejano las pretensiones del proyecto pasan por que éste se lleve a cabo en cada vez más áreas, e incluso fuera de Navarra.

Las batidas como método de control efectivo

Hasta la fecha, muchas asociaciones ecologistas y animalistas siempre se han opuesto a la caza como método de control poblacional, argumentando que no existía ningún tipo de estudio que corroborase su efectividad e incluso han asegurado que la presión cinegética era capaz de aumentar la capacidad reproductora de las jabalinas.

Los primeros resultados derivados de estos estudios han podido contrastar la efectividad de las batidas de caza mayor como método de control poblacional de jabalíes. Prueba de ello ha sido que el 50% del total de jabalíes capturados y marcados han sido cazados en los primeros cuatro meses del proyecto.

Por otra parte, los estudios también han podido determinar el grado de territorialidad de estos animales pudiendo observar que su radio de acción normalmente está establecido en torno a los 5 kilómetros de diámetro. Los pasos subterráneos en las carreteras han resultado ser muy efectivos según lo observado en el proyecto así como las medidas para la bioseguridad de las explotaciones ganaderas.

Cazadores y veterinarios valoran como positiva la caza del jabalí al salto

Autorizan la caza de jabalíes todos los días de la semana ante las protestas de animalistas y clubes de caza

Animalistas piden la suspensión de la «matanza» de jabalíes mientras sus poblaciones siguen creciendo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *